Nos cuenta Carmen Beatriz de Estrada en si Gastronomía Apureña, que éste es un plato muy antiguo. Se preparaba a orillas de un río, utilizando el barro de la orilla del mismo. Se revogía leña y se prendía el fogón allí mismo. Sólo llevaba sal, ya que generalmente se preparaba cuando se iba de viaje por el río, y se atracaba para comer. En la receta, la Sra Estrada le incluye algunos aliños para mejorarla y prepararla en casa.
Se utiliza una gallina, barro para cubrirla, aliños ( cebolla, cebollín, ajo, 1/2 cdita de comino, aceitunas y alcaparras (opcionales), sal, manteca o aceite para sofreir los aliños.
La gallina se abre por la parte de abajo, dejándola lo mas entera posible y por allí se sacan las visceras y despedicios. Se prepara un guiso con los aliños y se rellena la gallina. Se deja con plumas. Se cubre muy bien con el barro y se cocina colocándola directa en lallama de la leña. Se va volteando para que se cocine por todos lados. Al estar lista, el barro se abre y en él quedan pegadas las plumas.
Buscando imágenes en internet de este plato (no encontramos ninguna, y la utilizada corresponde a un pollo horneado común), comprobamos que este plato es conocido en otros paises, especialmente vimos referencias en Argentina, donde tiene una variante interesante y es que la gallina se rellena con manzanas cortadas. También indican estas recetas, que el plato se prepara de un día para otro ( puede cocinarse en un horno convencional) y que la corteza de barro endurecida, se rompe golpeándola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios