Las imágenes históricas que se muestran, corresponden a la reseñas de el Baúl
"Por contrato concedido a la compañía Turpin Beelen en 1849 se da inicio al tráfico de vapores por el río Orinoco y sus afluentes. Para esta época se produce un incremento económico y demográfico en la zona de los llanos debido a la dinámica de exportación e importación de productos, lo que se traduce en la habilitación de varios puertos en esa área geográfica. El 20
de septiembre de 1856 atraca en el puerto de El Baúl el primer vapor, de
nombre Meta, esta primera embarcación medía 44 m de largo por 14 m de
ancho y era capitaneada por Juan Hammer. Al día siguiente continúa en un
paseo a Sucre con 200 personas a bordo hasta la vuelta de Las Tortugas y
regresa a las dos de la tarde. En la mañana del 22 de septiembre de
1856 siguió rumbo a Ciudad Bolívar. Desde entonces se inició el
intercambio de mercaderías y transporte de personas gracias al tránsito
continuo de vapores, iniciando así el tránsito y el comercio de vapores
entre El Baúl y la capital guayanesa, extendiéndose desde allí a puertos
extranjeros.
La navegación de vapores por los ríos Cojedes y Portuguesa tuvo como consecuencia la creación de la Compañía Anónima Nacional de Navegación
en 1917, mejor conocida como la CAVN, aunque el tráfico del comercio
fluvial siguiera operando con bongos, las actividades empezaron a
disminuir considerablemente. Esta compañía operó sólo en el cauce del
Orinoco, dando fin a la presencia de buques en el curso de los ríos de
la región llanera, aun cuando se mantenían los bongos en el comercio
fluvial al menudeo de esos años."
Buen, artículo. Un melancólico vistazo a esa Venezuela de ayer y que de alguna manera añoramos
ResponderEliminar