El llanero resulta pícaro y socarrón algunas veces. Y ése es el atavismo del pechero. Otras, indómito, y bravío; y ésa es la sangre india batiéndose desesperadamente en la defensa de su independencia y de su suelo. Otras, pensativo y hosco, casi sombrío, se ve en el fondo de sus ojos el alma de una incógnita tristeza: es la pesadumbre del negro atado por las cadenas de la esclavitud. Del amasamiento de esos tres morbos no podía menos que producirse ese auténtico ejemplar de raza pampera que ama, llora o canta como el turpial salvaje: vestido de oro por la magnificencia de su selva y de negro por la incurable barbarie de su fatalidad. Daniel Mendoza - El Llanero

jueves, 21 de febrero de 2013

Pueblos del Alto Apure: Elorza, " Lo más Criollito del Mapa"

Así denominan los elorzanos, ese rincón del llano apureño que se ha hecho tan famoso por sus fiestas del 19 de marzo en honor a su santo patrono San José, y por ser la cuna de importantes artistas de la talla Jorge Guerrero, Maira Tovar, Gilmary Caña, entre otros muchos cantantes destacados. 

También es la cuna del médico sanitarista Ricardo Archila Medina, reconocido nacional e internacionalmente, por haber sido el iniciador de los estudios de la historia de la Medicina en Venezuela .


Elorza tiene una interesante historia, parte de la cual hemos plasmado brevemente en entradas anteriores. Entre los personajes relevantes del pueblo, estuvo don Lauro Carrillo, canoero muy famoso que por años transportó a la gente de uno a otro lado del río Arauca, sin que nunca trambucara la canoa. Su vida fue mermando con la construcción del puente que lleva su nombre. 



 También Elorza es famosa por su Angel de la Guarura, imagen que despierta mucha devoción en los elorzanos. La historia del Ángel ya la hemos contado en otra entrada, de la cual les dejamos el enlace: Un dia,  doña Julia Moreno, estaba barriendo y se encontró la guarura en el suelo. A pesar de haberla echado a la basura, apareció al dia siguente en el mismo sitio; entonces la echó en un baúl. Al tiempo la buscó y vió como se iba transformando en un angelito. 

 Cuentan que en tiempos antiguos, siendo un pueblo alejado del mundo, llegaban por el río Arauca a Elorza, chalanas de dos pisos llenas de mercancía. Fue una época floreciente para el pueblo. Después que ese comercio desapareció de las playas de los ríos llaneros, el pueblo siguió creciendo y se hizo famoso por el río Arauca, la belleza de sus parajes, su gente, su historia, su puente y sus fiestas patronales. 

Hoy Elorza se considera como capital folclórica del llano venezolano. Sus calles llevan nombres de artistas : Simón Díaz, Juan Vicente Torrealba, Reyna Lucero, Reinaldo Armas, Indio Figueredo, Cristóbal Jiménez, Ángel Custodio Loyola, Nelson Morales, entre otros. 

“Hay un paseo dedicado a los grandes del folclore, una plaza en homenaje a Eneas Perdomo, con busto y placa que tiene labrada un arpa y un sombrero en la parte superior y un letrero: “Como tributo al maestro Eneas Perdomo, cantor de este pueblo, noble y sincero”. Elorza está ubicado a 262 kilómetros de San Fernando, se dice que es un pueblo fácil de conocer y difícil de olvidar” 

Desde la Plaza Bolívar puede verse El río Arauca, cuna de la leyenda del pueblo: el caimán patrullero que se hizo fama de ser el causante de la desaparición de mucha gente. El siguiente tema en la voz de Carmelo “El Pelón” Flores, les cuenta de este caimán: 



Si no funciona el reproductor, siga este enlace con el boton derecho del mouse: EL CAIMAN PATRULLERO

Según el Dr José Manuel Sánchez Osto, el pueblo fue fundado con el nombre de San José de Arechuna. El historiador colombiano Rogerio Guaqueta Gallardo nos dice en su libro Arauca Ciudad Bicentenaria, que la aldea original se llamó Azero, en honor a José Mariano Azero, prócer de la independencia de su país. También se le llamó Paso del Viento. El mismo historiador  dice en su libro: “ en 1850, enviado por la primera autoridad apureña, el ciudadano venezolano Rafael Acevedo, presumiendo de agrimensor trazó l a línea internacional de la aldea Azero, según su leal saber y entender. El pintoresco funcionario, según refieren las crónicas verbales, resolvió que la frontera de los dos países en estricta justicia debía ser por la mitad de la única calle del poblado susodicho y así lo señaló. Desde aquel día, los habitantes se daban el saludo colombo-venezolano asomados a las puertas y ventanas de sus casas colindantes, y las rencillas callejeras o las faltas cometidas se ponían a cubierto saltando por encima de la imaginaria señal limítrofe. Obviamente , la extravagancia fronteriza desapareció al convenirse que la aldea Azero perteneciera a Venezuela en su totalidad.” “Esta población era una localidad internacional entre Colombia y Venezuela, porque estaba dividido su perímetro por la Norte-Sur Magnética y denominábase la parte oriental o venezolana, Elorza (desde el año 1866, mediante acto legislativo del 10 de marzo de ese año), en honor al comandante José Andrés Elorza, héroe de la independencia; y la parte occidental o colombiana, El Viento. La parte colombiana se incorporó a Venezuela en virtud de la delimitación de fronteras de ambos países efectuada bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras, y hoy forma una sola población con el nombre de Elorza

Además de sus famosísimas Fiestas de Elorza, tambien celebran desde el 2007, las Fiestas del Pescao, donde se congregan igualmente gran cantidad de artistas y copleros. Estas fiestas son en honor a San Rafael, santo patrono de los pescadores y su objetivo principal es la competencia de los pescadores por sacar el mejor ejemplar. Además las fiestas cuentan con diversas atracciones, como toros coleados, bolas criollas, diversos festivales y mucha alegría.

La famosísima canción Fiesta en Elorza y Eneas Perdomo son también elementos que identifican esta tierra. Les ofrecemos una hermosa canción en la voz de la elorzana Gilmary Cañas que hace honor a las tradiciones del pueblo y al sentir de su gente.

VIEJO PASO REAL DE ELORZA 
Imagen tomada de Orinoco Padre Río,  blogspot

Viejo Paso Real de Elorza 
Lleno de vivencia humana 
Por ser hija de esta tierra 
Hoy te canta esta elorzana 

Los caminos polvorientos 
Que vienen de la sabana 
Se beberán los recuerdos 
De esencias venezolanas 

Recuerdo al viejito Lauro 
Con su cabellera cana 
El canoero del río 
Era un hombre de palabra 
Tomando una decisión 
Se nos marchó una mañana 
Llevando su gallardía 
Por las aguas araucanas 

De allí vienen los recuerdos 
Con una pasion extraña 
Y las crecientes del río 
Agitan el panorama 
Enterrando en una playa 
Como si fueran hermanas 
La canoa con la palanca 
Junto a la vieja chalana 

Viejo Paso Real de Elorza 
Los recuerdos por tí manan 
Hay candor primaveral 
De tu hija que te ama 
El samán en tus barrancas 
Lleva grabado en las ramas 
Nombres de los que partieron 
Con rumbo a tierras lejanas 

Regresa paisano mío 
Esta tierra te reclama 
Asi porque te marchaste 
Quien sabe por que caramba 
Tienes que volver a Elorza 
Porque mi tierra te llama 
 Y es que tienes que volver 
A este rincón de sabana 

Regresa paisano mío 
A tu tierra provinciana 
Tienes un pueblo bonito
 Lleno de gente muy sana 
Tienes Fiestas en Elorza 
Que en el mundo entero _____
Y tienes un Paso Real 
Como pintado en el alma  



 Fuentes Consultadas: Apure Adentro, Min Planificacion y Desarrollo, Artículo Manuel Abrizzo
                                    Historia de Apure, Argenis Méndez Echenique
Decreto con el cual se determina el nombre de Elorza:

“La Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure

Considerando:

1° Que en el Departamento Muñoz existe, desde años atrás, un pueblo conocido con el nombre de EL VIENTO, que no ha sido creado legalmente, y que se rige por leyes especiales.

2° Que por su importancia actual, y lo que promete para el porvenir, atendida su posición topográfica y las ventajas de otro orden que encierra, exige de la presente legislatura que se legalice su existencia política, dictando al efecto la medida que lo sancione así. En uso de sus atribuciones

Decreta:

Artículo 1° . Se reconoce y erige en distrito civil del Estado, al pueblo conocido con el nombre de EL VIENTO, el cual comenzará a llamarse desde esta fecha ELORZA, en memoria de los bravos campeones de la Libertad e Independencia venezolanas en las llanuras de Apure.

Artículo 2° . El Procurador Municipal del Departamento está en el deber de hacer practicar por la autoridad correspondiente, el deslinde del terreno en que se encuentra ubicado el Distrito Elorza, con sujeción a la Lei de la materia.

UNICO. Caso de ser el terreno dicho de propiedad particular, el prefecto del Departamento lo participará así a la próxima Legislatura, para que resuelva lo conveniente.

 Artículo 3°. Tan luego como se publique este Decreto, el Presidente del Estado procederá a organizar la administración pública del Distrito referido, y nombrará por esta vez los empleados respectivos, quienes, llegados a los períodos correspondientes, serán elegidos en la forma que previenen la Constitución y las Leyes del Estado.

Artículo 4° Se destina la suma de trescientos pesos para obras públicas del Distrito precitado, que se erogará de las Rentas del Departamento. Esta suma estará a la disposición de la Junta de Distrito, la cual presentará a la próxima Asamblea cuenta documentada de su inversión, siendo responsable de mancomun et insólidum.

Artículo 5°. El Presidente del Estado queda encargado de la ejecución de este Decreto.

Dado en la sala de las sesiones de la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure, en la ciudad de San Fernando, a 10 de Marzo de 1866, tercero de la Lei y octavo de la Federación.

El Presidente, M. Villapol
El Secretario, Ramón M Molina.
Presidencia del Estado, San Fernando, Marzo 12 de 1866, tercero de la Lei y octavo de la Federación, Ejecútese, Cornelio Muñoz. El Secretario General , Juan V. Rodriguez.

ENTRADAS RELACIONADAS:
LAURO CARRILLO, EL CANOERO MAYOR; ELORZA, TIERRA DE  HISTORIA, MÚSICA, DEVOCION Y POESÍA; ANGEL DE LA GUARURA FIESTA EN ELORZA  Y LA VENERACIÓN A SAN JOSÉ

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

Araguaney (Click en la imagen)
El Arbol Nacional de Venezuela

Imágenes

Algunas de las imágenes utilizadas en el Blog se han tomado de la red para ilustrarlo, darle color y sobre todo, generar un aprendizaje. Si eres dueño de alguna y no estás de acuerdo con su publicación en este espacio, deja un comentario o escribenos a cuentaelabuelo@gmail.com y será retirada inmediatamente.

Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


Para recibir las entradas del Blog por mail

Dirección de contacto

Si deseas comunicarte con nosotros, aportar ideas o información relacionada, puedes escribirnos a armasmaylida@gmail.com

Vivencias Llaneras del Abuelo

Las Once Coronas de Venezuela

Las Once Coronas de Venezuela
Marianella Oráa (Click en la foto)

El Turpial (Click en la imagen)

El Turpial (Click en la imagen)
Ave Nacional de Venezuela

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog. (Click en la foto para acceder)

SAN JERONIMO DE GUAYABAL

SAN JERONIMO DE GUAYABAL
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog (Click en la imagen)

Llanero Digital

Llanero Digital
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de Llanero Digital

Por el Rumbo del Recuerdo

Por el Rumbo del Recuerdo
Julio César Sanchez Olivo (click en la imagen)

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)
Antonio José Torrealba

La Orquídea (Cattleya mossiae)

La Orquídea (Cattleya mossiae)
Flor Nacional de venezuela

Al Abuelo

Gracias papá por tus enseñanzas, por tu amor, por demostrarnos que con lucha, esfuerzo y perseverancia, podemos superar las adversidades. Gracias por ser el gran abuelo que eres

Cuenta el abuelo

Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

Lector, puedes apoyarnos!!!!!

Este trabajo tiene una intención netamente educativa, con la cual pretendemos difundir y resaltar la cultura, folclore y esencia del llano venezolano y del llanero. Cada entrada es revisada cuidadosamente para tratar en lo posible que sea una informacion fidedigna y confiable. Por tal motivo, aceptamos con agrado cualquier crítica constructiva, aportes, ideas y notificaciones sobre errores que puedan haberse filtrado en las mismas.

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones
Para acceder a las canciones de este Blog, haz click en la imagen

El Lenguaje de los Pájaros

El Lenguaje de los Pájaros
Jesús José Loreto Loreto. (1980)

Mastranto

Mastranto
José Vicente Rojas

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP