Las Maracas y su Relación con la Faena del Llanero, es el título de un interesante artículo publicado en la web patrimoniobarinas.wordpress.com, el cual recomendamos ampliamente por la altísima calidad de su contenido.
"La maraca es -de los
instrumentos musicales- uno de los más antiguos. Está considerada por el
musicólogo argentino Carlos Vega (citado por Roldan W.) como un instrumento
idiófono por su vibración total y por la carencia de tensión adicional.
La maraca se construye con el
fruto seco del totumo (Crecentia amazónica), especie de calabaza, al que se le
introducen semillas secas, preferiblemente capachos; por esta razón
músicos le atribuyen el nombre de capachos llaneros.
La semilla es seleccionada
de acuerdo al tamaño de la tapara.
Existe en nuestro llano una
semilla especial de tamaño muy pequeño, llamada por los fabricantes, músicos y
llaneros que conocen el instrumento como: “espuma de sapo”. Es empleada por
artesanos para los instrumentos encargados por ejecutantes con mucha técnica y
precisión en “trancar” el instrumento. (Dar mayor fluidez a cada golpe y
evitar que el contenido se riegue dentro de la caja).
Las semillas secas son las que
vibran y producen el sonido al escudarse y pegar contra las paredes de la
tapara o calabaza.
Existen diferentes tipos y
modelos de maracas, entre las que podemos mencionar:
- -La moroki.
- -Maraca indígena con hueco.
- -Maraca indígena sin hueco.
- -Colombiana.
- -Portugueseña.
- -Caribeña (cuero) utilizada en orquestas.
- -De materiales diversos como plástico o metales.
En la actualidad las maracas son
utilizadas por los aborígenes del Orinoco y algunas etnias indígenas del
Arauca. También se utiliza para acompañar algunas danzas Venezolanas como los
Diablos de Yare, La Batalle, El Poco a Poco, etc… Su uso más generalizado es en
los conjuntos llaneros de arpa, cuatro y buche (voz); en los conjuntos de
música Aragüeña que solamente consta de arpa y maraca y cuyo
ejecutante es el mismo cantor; de igual manera es utilizada en el estado
Miranda, dicha ejecución se diferencia una de otra en la forma de tocar el
maraquero, por ejemplo entre los ejecutantes del Estado Aragua, existe una
marcada diferencia en relación con los Estados Miranda en cuanto a la posición
de este instrumento.
En el Estado Portuguesa -entre
los músicos que han preferido como instrumento las maracas y estimulados por
las diferentes competencias nacionales - se han perfeccionado diversos estilos
de ejecución. De ahí que podamos afirmar que los mejores maraqueros del país
han salido de esta región entre los podemos resaltar a Máximo Teppa, Saúl
Méndez, Victorino Castellano, (Juan Hilario), Elis Rivas, Jorge Guedez, Ernesto
Ostos, Julio Frías, Pedro Castro, Francisco Ramírez, Darío Escalona, Luis
Pérez, Luis Silva, Rafael Solano, Mirtha Ostos, Carlos Bonilla, Hernán
Torrelles, Zonnis León (ponente), entre otros.
Así como se ha perfeccionado su
forma de ejecución, también han evolucionado los modales o tipos de maracas, de
acuerdo al gusto de cada ejecutante, hasta el punto que Guanare cuenta con
excelentes artesanos con modelos específicos, muy solicitados por los artistas
que buscan la excelencia en el sonido y comodidad del instrumento; de estos
artesanos, podemos resaltar Juan Hernández, Julio Frías, Máximo Teppa,
Rafael Ariza.
PASES O FIGURAS, TÉCNICAS DE
EJECUCIÓN, SU RELACIÓN CON FAENAS LLANERAS.
Presentamos a nuestros lectores una
serie de figuras o pases de este instrumento, recopiladas desde lo más adentro de
nuestra geografía, al igual que establecemos la relación existente entre las
maracas y la faena diaria del llanero.
PERSIGNAO: Se presenta al inicio de un
joropo, imitando la cruz. La mano derecha ejecuta la señal, la maraca es
agitada a la altura de la cabeza. La mano izquierda debe estar flexionada a la
altura de la cabeza y llevará un movimiento continuo en forma lateral, de
manera que golpee ambas caras del instrumento.
El llanero y en si la mayoría de
los venezolanos, antes de iniciar cualquier trabajo o en este caso faena
llanera, siempre se encomienda a nuestro creador, bien sea rezando o
santiguándose. Es por eso que en esta figura el músico como tradición se
persigna para iniciar el joropo o parranda.
CASCABEL: Se ejecuta al iniciar cualquier
joropo, la mano derecha sobre la cabeza, agitándose logrando que el contenido
pegue rápidamente entre ambos lados, realizando, musicalmente hablando, el
pulso de la música, por su parte la izquierda a la altura del hombro realiza el
acento musical del ritmo que se ejecuta.
Esta técnica tiene que ver mucho
con el persignao, la diferencia es que no es de tipo religioso. El sonido de
las maracas imita a la serpiente venenosa, que en la parte de atrás (el rabo),
lleva una maraquita, la cual contiene elementos que producen el sonido que
imita el maraquero.
SOGUIAO: Se emplea como acompañamiento,
solo para el joropo. Esta figura imita los movimientos que realiza el llanero
en sus faenas de enlace de ganado.
La mano derecha llevará un
movimiento continuo en forma circular por sobre la cabeza estando el brazo
semiflexionado, cuando la figura del circulo llegue al punto de partida del
instrumento, será agitada continuamente y su contenido golpeará en toda la caja
de resonancia. La mano izquierda debe estar flexionada a la altura de la cabeza
en movimiento continuo.Intercambiando con ambas manos.
Se dice que todo llanero no
enlaza y el que enlaza lo puede hacer con una o con la dos manos, esto de
acuerdo a la veteranía del mismo.
ESCOBILLAO: Usado para todo tipo de música
folklórica. El brazo derecho hace un movimiento hacia afuera y hacia el pecho
con el antebrazo flexionada, el contenido debe pegar en los polos. El brazo
izquierdo hará movimientos hacia adelante y hacia el pecho con rotación de la
muñeca (forma elíptica), todo esto con el antebrazo semiflexionado.
Es un tipo de paso del joropo,
consiste e cepillar con los pies hacia atrás, cuando es sencillo con un solo
pie, puede ser izquierdo o derecho; y doble con los dos pies. Este paso lo
ejecuta solo la mujer.
NADO DE PERRO: Presente en el joropo y el
golpe. Ambos brazos flexionados hacia el tórax y luego extendidos tratando que
el sonido (acento) sea más fuerte al llegar al pecho.
Imitando al nado de perro,
escobillao abierto, forma como hace el perro para salir de algún rio o porción
de agua que sea de profundidad mayor a su tamaño.
REPIQUE DOBLE: Joropo - golpe. Se va
extendiendo el antebrazo derecho haciendo vibrar los capachos y marcando el
acento, mientras que el brazo izquierdo responde con dos sonidos débiles hacia
abajo. Es el sonido simultáneo que produce el maraquero imitado el furruco
cuando se interpretan aguinaldos.
PESCOZÓN: Joropo – golpe. Con los brazos
levantados y los antebrazos semiflexionados; se inicia con el izquierdo, el
cual se extiende haciendo una trayectoria hacia delante de tres golpes, el
brazo derecho realiza el mismo movimiento. Se acostumbra decir pescozón al
golpe dado a una persona, generalmente en riñas o en competencias deportivas.
EL PICADOR DE SOGA: El brazo derecho flexionado
hacia arriba en posición fija, la maraca se sujeta con dos dedos y se presiona
por la parte posterior con el pulgar luego se procede a agitar el instrumento
con la muñeca en forma continua y a intervalos cortos.
Se proyecta el brazo izquierdo
semiflexionado hacia adelante, a la altura del pecho, luego se inicia un
movimiento que describe una trayectoria en forma de espiral, golpeando en cada
movimiento repique. El mango se sujeta con puño cerrado y en posición
horizontal.
Hay diferentes clases de sogas,
de mecate, nylon y cuero; este repique tiene mucho que ver con la forma como
pica o se hace una soga de cuero. Anteriormente los llaneros utilizaban la soga
de cuero, quizás porque era más económica. La soga se hacía cortando el cuero
en formal espiral, luego sacaban una tira de dos dedos de ancho, de afuera
hacia adentro o viceversa, la torcían y la ponían a secar untándole grasa y
tallándola en un tronco seco para suavizarla.
EL ORDEÑO: Se inicia con el brazo derecho,
con vibraciones hacia abajo y hacia arriba, logrando que el contenido vaya
golpeando los laterales de la caja de resonancia mientras la izquierda realiza
un contragolpe en el mismo sentido.
El pase muestra en su figura,
cómo el llanero ordeña o extrae leche de la vaca, tomando en cuenta que no todo
ordeñador lo hace con las dos manos.
Otra forma se encuentra en los
ejecutantes del oriente del país, así como los de Guayana, que le imprimen un
sello especial a su música, y se refiere a su posición; el maraquero de esta
zona no lo coloca ambos brazos a un lado, como es lo común en el resto del
país, sino que lo hace dejando cada brazo en su lugar y levantando las manos a
la altura del hombro, esto imprime a los instrumentos un movimiento de vaivén
en sentido lateral hacia el cuerpo, de la misma manera como el ordeñador lanza
los chorros de leche a la vaca, hacia la taza o la totuma en el momento de
realizar esta labor.
EL CANALETERO: Con las manos flexionadas y a la
altura del pecho, alejada 40 cm. del mismo y manteniendo 30 cm. de separación
entre cada mano, se sacuden las maracas simultáneamente en forma elíptica y en
ambos sentidos, logrando que el contenido roce en forma circular, golpeando las
caras de la caja de resonancia, acentuando según el ritmo acompañante.
El canalete en una tabla
elaborada en forma de pala pero plana. Con la cual se manejan las canoas o
lanchas en nuestros ríos. Sirve de empuje para que remonte o baje la
embarcación, o de volante para cambiar de rumbo y dirección. El que conduce la
canoa. – Patrona o boga – también carga el canalete.
ARPONIAO: El movimiento se inicia con los
antebrazos flexionados y las maracas colocadas hacia la barbilla luego se
extienden los antebrazos en dos repiques secos hacia adelante, para regresar en
silencio.
El maraquero imita con las
maracas y su figura, la forma como el pescador captura el pez grande en el
agua; muchas veces también para cazar el caimán o baba.
OTRAS RELACIONES Y ESTILOS.
VETERANO ENRROLLADOR: Imita con la figura, la forma
como el llanero enrolla su soga para enlazar.
REPIQUE DEL TAMBOREO: Este sonido imita al mismo golpe
que utiliza los músicos del tamunangue.
EL GALOPE: Imita el sonido del galopar de
un caballo.
EL MANEADOR: Esta figura imita la posición
como se amarra el animal en el suelo después de enlazado, para herrarlo,
marcarlo, castrarlo o curarlo de alguna enfermedad. El meneo consiste en tumbar
el animal y se le pasa la cuerda por entre las patas traseras, o se le sujeta
en el vacio el cual queda al de la cadera del mismo.
EL CRUZAO DE MARACAS: Esta figura se refiere a como nuestra
mujer llanera prepara el entreverao, el cual es un plato típico llanero,
elaborado con carne de res, gallina, cerdo, pescado y diferentes especias. En
cuanto a su relación, se utilizan diferentes figuras que logra cruzar el
sonido con la figura ejecutada.
EL CHAPARREAO: Esta figura imita en sonido y
forma, cómo el llanero castiga a la bestia para aumentar la velocidad, el
jinete lleva el chaparro en su mano libre y la otra para agarrar las riendas
del caballo.
EL REMOLINO: El músico con el instrumento
imita la forma de un remolino que se produce en el llano, motivado al choque de
dos corrientes de aire que giran en forma de espiral, levantando partículas de
paja y tierra.
REPIQUE EL AJILON: Este pase tiene similitud al
tirón que da el pescador en el momento en que el pez muerde la carnada. Hay
tirones que se dan antes o después que el pez muerde la carnada, haciéndose
imposible el enganche de anzuelo, por lo que el pescador, en su mayoría,
pronuncian palabras toscas, oyéndosele decir “con… chale perdí el ajilon”. Tan
diestros son nuestros pescadores, que según la forma del pez tocar el anzuelo,
saben si es palometa, cachama, bagre, Caribe, chorrosco, etc.
TOQUE DEL LLANERO COLOMBIANO: El ejecutante sacude el
instrumento, imitando la forma como jineteando a un caballo.
Muchas de estas figuras son ejecutadas por los intérpretes de forma natural buscando el sonido que requieren, no teniendo conciencia, quizás de buscar alguna especial por el nombre. Les acompañamos esta entrada con un video que ya habiamos colocado sobre la elaboración e historia de este instrumento y uno de mi hermano Alejandro Armas.
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