Puerto Nutrias es otro ejemplo de esos puertos que fueron prósperos y llevaron a su vez prosperidad a su entorno y que con el paso de los años, el descuido de los ríos, la tala y quema de nuestras selvas, la caza y pesca sin control, y la simple desidia fueron mermándolo hasta convertirlos de centros poblados exitosos, en pueblos adormecidos sin progreso. Quedó el río, ahora con menos fauna por su contaminación, y el recuerdo del movimiento acompañado del sonido de pitos la guarura cuando se acercaba una embarcación…..
Puerto Nutrias, ubicado en el Municipio Sosa del estado Barinas, a orillas del río Apure, fue por mucho tiempo la entrada natural hacia los Llanos de Barinas destacándose como uno de los pueblos más florecientes del siglo XIX y aún del XX, gracias al comercio fluvial.
Cuentan que su nombre se debe a la abundante existencia de Perros de Agua ( Nutrias) que habitaban los caños que tributaban sus aguas al majestuoso río Apure de aquellos tiempos.
Contigua al puerto, en la sabana, se estableció Ciudad de Nutrias. Al frente de Puerto Nutrias, en la otra orilla del río Apure se encuentra Bruzual pueblo apureño cuna del Poeta Rojas ( José Vicente Rojas). Separa ambos pueblos el puente José Cornelio Muñoz, prócer de la independencia.
La ubicación geográfica de Puerto Nutrias y Ciudad de Nutrias, fue decisiva para su desarrollo, pues el inmenso rio permitía la comunicación con el Ciudad Bolívar y de allí con el mundo. Llegó a convertirse en punto obligado de enlace entre los otros pueblos barineses, mediante el comercio de ganado y tabaco.
Puente Cornelio Muñoz sobre el río Apure |
Como siempre apoyándonos en las entrevistas realizadas por Mario Abrizo en su interesante recorrido por los llanos venezolanos, nos referiremos a la realizada a la señora Candelaria Bonalde de Oropeza, publicada en el libro Camino al Orinoco-Apure.
Doña Candelaria nació en 1928 e hilvanando sus recuerdos contaba que “cuando en El Picacho los barcos a vapor sonaban el pito, la muchachada acudía al puerto a verlos llegar. Era bonito contemplar aquellas enormes embarcaciones que entraban cortando las aguas del río Apure. Unos negritos de labios gruesos, nativos de Las Antillas, de Trinidad, Martinica, descargaban sacos de sal y los colocaban en los barrancos. Después los llevaban a los grandes almacenes y negocios. La mercancía se distribuía luego en bongos, arreos de burros o en carros de mula, hacia pueblos, ciudades y hatos de Apure, de Barinas, de Portuguesa; se llevaba hacia Los Andes, el norte y centro del país. "
Por el Picacho “Masparro” asoma
Por el navero el “Arauca” va
Y viene una lanchita como paloma
Viene volando y otra se va
Francisco Lazo Martí
“La gente que llegaba en los barcos, se iba luego a los muchos mabiles ubicados a orillas del río, a disfrutar de la buena vida, la música, mujeres, vino y champagne."
Sentada en el patio de su casa, doña Candelaria enumera al Angostura, el Arauca, el Alianza, el remolcador Uribante, como alguno de los barcos que vieron sus ojos:
"Cuando uno iba para allá le daban galletas, caramelos, todo muy sabroso y los muchachos conocimos el hielo, porque lo traían en cobijas de pelo. Traían barretas de hielo muy gruesas embojotadas en estas cobijas. Traían muchas cosas y venía mucha gente en esos barcos. Todo ese pueblo que usté ve, desde el samán, todo eso lo veía usté lleno de burros, caballos y bueyes. La gente de los campos venía a vender. Traían casabe, dulces, chimó.
En invierno andaban en canoas porque el pueblo se inundaba por el desborde de las aguas del río Apure"
De aquellos grandes comerciantes de la época menciona a “Musiú Parqué”, a Tomás Novelino, a Mahuad, a Suichene, dueño de almacenes y fincas.
Tomás Novelino, un agente de la Compañía Fluvial y Costanera de Venezuela, hizo fortuna exportando pieles de nutrias, de venado, cueros de caimán, de ganado, plumas de garzas, cebos, café. Importaba vinos, perfumes, jabones, sombreros, herramientas, alimentos.
Para entonces, Puerto Nutrias contaba con telégrafos, cuerpo policial, juzgado, consulados.
Pero poco a poco, avanzado el siglo XX, el comercio e importancia de Puerto Nutrias fue disminuyendo y el esplendor se fue apagando. Incluso, desapareció el puerto porque las aguas de Apure se fueron retirando. El cauce se alejó unos3 kilómetros.
“Eso se fue acabando poco a poco, cuando uno se dio cuenta, no había nada. El río era ancho, incluso los barcos daban la vuelta, poco a poco se fue retirando. Esa resaca ahora es angostica, forma una isla. El río Apure en Bruzual no es como era de caudaloso. Decía mi tío, que era un viejo, que las aguas se habían retirado porque se había acabado el caimán y la tortuga (la caza indiscriminada), esos animales canalizaban, y como se acabaron, se fueron haciendo playas y playas- relata”
Hoy Puerto Nutrias es un casería modesto, de unas tres mil almas, sin muchas fuentes de empleo, azotado al mediodía por el inclemente sol llanero. Del antiguo puerto solo queda un zanjón lleno de monte.
La historia de Puerto Nutrias corre paralela a la de Ciudad de Nutrias, ubicada a menos de dos kilómetros del puerto y capital del municipio Sosa.
Ciudad de Nutrias llegó a poseer relevancia económica, política y militar en la época colonial. Con el puerto (Puerto Nutrias), se transformó en el principal enlace del comercio colonial de esta región de los llanos con el puerto internacional de Guayana.
“Hoy Ciudad de Nutrias, al igual que Puerto Nutrias, aparece como un pueblo menguado, de poca actividad comercial." (….) “La iglesia de Ciudad de Nutrias, declarada monumento nacional, es una de las más antiguas del país. Una imagen del Santo Sepulcro y del Jesús en la peña, colocados en un rincón, parecen aguardar pacientemente la restauración prometida del templo.
El comercio de Puerto Nutrias con el exterior llegó a alcanzar tanta relevancia que antes de 1859, existían delegaciones consulares asentadas allí. A principios del siglo XX, el puerto vive sus años dorados con el comercio de pieles, cueros y plumas de garza, y el asentamiento de comerciantes europeos que instalan grandes casas comerciales.
En Ciudad de Nutrias existe la certeza de que “a Puerto Nutrias lo mató el progreso”; el petróleo, las carreteras y el automóvil sustituyeron el comercio fluvial. Después, la carretera y el puente que comunica con Bruzual, en el estado Apure, disminuyeron el comercio de bongos por caño y ríos para llevar mercancía a pueblos y hatos; ése fue el puntillazo final.
Despúes de esa época de oro, por los años 70, se intentó restablecer el comercio en la zona y se
echaron al agua 3 barcazas contruidas por la Gobernación de Barinas. estas barcazas servirían de transporte fluvial a pasajeros y mercancías. Su bajo calado permitían acercarse a las playas de arena, sin necesidad de muelles o embarcaderos. Fueron bautizadas estas embarcaciones por el Obispo de la Diócesis de Barinas Monseñor González y ostentaban los nombres de La Unión, Puerto de Nutrias y Arismendi.
echaron al agua 3 barcazas contruidas por la Gobernación de Barinas. estas barcazas servirían de transporte fluvial a pasajeros y mercancías. Su bajo calado permitían acercarse a las playas de arena, sin necesidad de muelles o embarcaderos. Fueron bautizadas estas embarcaciones por el Obispo de la Diócesis de Barinas Monseñor González y ostentaban los nombres de La Unión, Puerto de Nutrias y Arismendi.
Se desplazarían por los ríos Apure, Portuguesa, Guanare y Orinoco en un recorrido de más de 300 kilómetros, transportando personas, animales y mercancía. En su momento, se realizó un importante evento de inauguración con la asistencia de personalidades políticas, eclesiásticas y artísticas y las barcazas se lanzaron al agua entre la música de artistas como Anselmo López y el Carrao de Palmarito, entre otros.
Apostadero Naval de Puerto Nutrias |
PUERTO NUTRIAS
Pulso el arpa cantarina
Para ofrendarle a mi pueblo
Un ramo de coplas finas
Y al calor de tu recuerdo
Decirle adiós a Barinas
Porque me voy río abajo
Con esta tremenda angustia
Pero te dejo mi alma
Para que tengas vecino
Pueblito de Puerto Nutrias
Puerto Nutrias de Barinas
A orillas de una resaca
Quien pudiera visitarte
Con arpa, cuatro y maracas
Para decirte cantando
Cual sonora guacharaca
Pueblito de mi cariño
Jardín de lindas muchachas
Con tus calles Puerto Nutrias
( ) el Picacho
Vivo soñando despierto
Entre aromas de mastranto
Con tus paisajes floridos
Y tus caminos de encanto
Voy tejiendo en el recuerdo
La hermosura de tus pampas
Campanillas del estero
Calcetas de mi sabana
Espejo del sol naciente
En tus hermosas mañanas
Te llevo en mi corazón
Puerto Nutrias de mi alma
Con tus tardes de frescura
Y tu hermoso panorama
Pinceladas de Puerto Nutrias:
Tomadas del Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Sosa, del estado Barinas
Oficina del telégrafo: data desde antes del Gobierno de Pérez
Jiménez, estaba ubicada en la conocida Oficina Repetidora
y funcionaba como el único medio de comunicación.
Allí habían a su vez dos oficinas una llamada unitaria y la otra
repetidora. La central telegráfica estaba en Guanare, estado
Portuguesa. Esta oficina recibía toda la información de los estados
Apure y Barinas de Venezuela, así como también de Europa.
Una vez que la información llegaba a Guanare, ésta se
retransmitía hacia Puerto de Nutrias y de allí a los estados o
pueblos cercanos. Este telégrafo fue uno de los más importantes
del país, porque transmitía información nacional e internacional
de gran importancia para la comunidad.
Bomba de Gasolina de
Puerto de Nutrias:
Ubicada en la Calle Real de Puerto Nutrias. Como testimonio de la primera
bomba de gasolina de
Puerto
de Nutrias se conserva un antiguo
dispensador de gasolina,
inserto en un contexto residencial
debido al crecimiento del
poblado. Esta antigua bomba
de gasolina y kerosén fue construida
en 1926 por Thomás
Novellino y funcionó hasta mediados
de la década de 1953.
Esta estación de servicio constituyó
un icono referencial para
los habitantes de la población,
por lo que cuenta con valor patrimonial.
Se encuentra en regular
estado de conservación.
La institución responsable
de este bien está en al obligación
legal de tomar las medidas
necesarias para conservarlo
y salvaguardarlo, notificando al
Instituto del Patrimonio Cultural
sobre estas actuaciones.
Caño La Resaca :
Curso de agua por donde fluye el río Apure. Se trata de un
caño natural que nace al frente de la población de Bruzual
y después de realizar un recorrido de 6 km vierte nuevamente
sus aguas al Apure, justamente en el sector El Picacho.
Este caño constituye uno de los valores patrimoniales más
importantes con que cuenta la población de Puerto de Nutrias.
En él se ha conjugado toda la historia de Puerto de
Nutrias por ser el lugar donde estaba ubicada la Casa Alto
y donde tuvo su cuartel el General Pedro Pérez Delgado, la
legación de extranjeros y el consulado europeo.
Monumento simbólico de Puerto de Nutrias:
Imagen de concreto realizada por el artista Freddy Medina.
Representa a una nutria con la cabeza hacia un lado
y al frente, con pelaje en relieve, situada sobre una piedra.
La pieza reposa sobre un pedestal de concreto que
en la parte frontal tiene una placa de metal con la siguiente
inscripción: Monumento de nuestro emblema la
nutria símbolo de nuestra identidad y partida de nacimiento
de nuestro municipio. Prof. Francisco R. Ramírez, Alcalde
2000-2008. Escultor: Freddy Medina S.
Este monumento
se encuentra ubicado en una plazoleta rodeada
por postes de metal y grama.
Fuentes Consultadas: Camino al Orinoco -Apure, Ministerio de Planificación y Desarrollo; fhenavril.wordpress.com; archivohistoricobarinas.blogspot.com; Catálogos Instituto de Patrimonio Cultural
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