Páginas

11 de agosto de 2014

Pueblos del Apure Medio: Mantecal




"Por la carretera que va a San Vicente, por los Módulos de Mantecal, ofrece una vista privilegiada a los cazadores de atardeceres. Desde el terraplén se mira la sabana en toda su sobrecogedora y muda inmensidad, mientras el sol se va hundiendo poquito a poquito rodeado de un haz de tonalidades rojizas y amarillas. en ese instante, una bandada de garzas atraviesa la llanura en un vuelo lento."

"En las cercanías de estas sabanas mantecaleñas, distantes 30 minutos del pueblo, se encuentran dos paraísos de fauna llanera: los caños Guaritico y Caicara, desbordados en invierno" Apure en Cuerpo y Alma
 
 
Esta poblacion fue fundada con el nombre de San Miguel de Mantecal de Caicara, por Fray Francisco de Caracas, probablemente entre los años 1788 y 1790. De existencia precaria durante el siglo XI, que obligó a la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure a decretar la exoneracion del derecho de importanción al comercio que llegara a Mantecal.  El pueblo perdió importancia hacia 1870 cuando las enfermedades endémicas de la región, diezmaron la poblacion y  el vandalismo azotaba  sus pobladores.
Garza de Invierno-Durantt Barrios-Imagen:  Manuel Abrizo

Argenis  Mendez Echenique  toma, en su Historia de Apure, algunos fragmentos del libro Historia del Paludismo en la Antigua Provincia de Apure, de Ricardo Archila:




“Probablemente la ausencia de una inmunidad antimalárica en la población, la sitaución económica reinante para entonces y la falta de médicos y recursos terapéuticos, puedan explicar  la extraoridinaria virulencia de la epidemia en cuestión; pero sea como fuere, el saldo no pudo ser más terrible: el pueblo de El Mantecal en ruinas, el montón de muertes y el triste remoquete de “la peste de Apure”

Dice mas abajo citando a Ramón Páez: “El Mantecal fue en un tiempo una ciudad floreciente, no obstante las quemas  que la azotaron durante muchos años seguidos, pero desde la gran epidemia de 1832, y las siguentes, ha quedado totalmente despoblada, porque los escasos habitantes que escaparon del azote, abandonaron sus casas, y de ese modo lo que antes fuera una laboriosa comunidad, se convirtió en una triste aldea”

 El pueblo empezó a surgir nuevamente a principios del siglo XX,  y se impulsó definitivamente con el proyecto de los Módulos de Mantecal, ingenioso sistema para domar las aguas mediante diques, canales y compuertas optimizando  el uso de los pastizales en las dos estaciones llaneras.

Mantecal ocupa el centro del estado Apure y los oriundos del pueblo dicen que lo que no se consigue en Mantecal, no se consigue en el resto del Llano. El Santo Patrón del Pueblo es San Miguel Arcangel.

Como en otros pueblos, se dice a los visitantes que "Si se come madroña ( fruta amarilla de pulpa blanca y dulce), no se va de Mantecal y si se va, regresa".

Manuel Abrizzo en su articulo llamado
MANTECAL, ENTRE COPLA, SABANA Y MONTURA, menciona al sr Miguel Ruiz, como único en la zona que hacé el "lazo de los difuntos" o cinta con siete nudos que se pasa por el cuerpo del muerto "para que no se lleve nada suelto"

En  este territorio se encuentran dos importantísimos  espacios de conservación de la fauna silvestre: Hato El Cedral y Hato El Frio, que llegó a ser un verdadero baluarte en la conservacion de animales en extinción como el caiman del orinoco, el manatí, la tortuga arrau.
 
De Mantecal son los poetas Reinaldo Espinoza Hernández, Carlos Milano  Peña  y el cantante Cristóbal Jimenez.

 MANTECAL QUERIDO
Letra: Germán Fleitas Beroes
Música: Juan Briceño Zapata

Como el ave que regresa
A la mata donde un día
Tuvo amor y tuvo nido.
Asimismo tienes tú
En el alma la nostalgia
De tu Mantecal querido
(bis)

Por aquí pasó Juan Bruno
A buscar los toros bravos
Jinete de primera
Hombre y leyenda del verso
Para después, en la tarde dominguera,
Ganarse todas las cintas
En su potro "Lazo Abierto"
(bis)

Como el ave que regresa
A la mata donde un día
Tuvo amor y tuvo nido
Asimismo vuelves tú
Oye Reinaldo Espinoza
A tu Mantecal querido

Por aquí pasó Juan Bruno
A buscar los toros bravos
Jinete de primera
Hombre y leyenda del verso
Para después, en la tarde dominguera,
Ganarse todas las cintas
En su potro "Lazo Abierto"
(bis)



Iglesia de San Miguel Arcangel:
Es una referencia histórica por la ntigua data de su fundación. Su estructura ha sido restaurada,
siendo hoy una estructura compuesta por paredes de bloque, cubierta de acerolit, piso de losetas de arcilla, ventanas y puertas con marcos metálicos. Es una construcción de una sola nave. Cuenta con un altar principal ubicado al fondo del recinto y asientos colocados hacia los lados de ambas paredes, quedando en el centro un pasillo para permitir la circulación. Su fachada principal es simétrica, se compone con la torre del campanario y tres cuerpos en la parte central. En el primer nivel define
su acceso principal enfatizado por un arco de medio punto y hacia ambos lados del acceso se ubican las ventanas enmarcadas a medio punto. Esta iglesia se encuentra ubicada diagonal a la plaza Bolívar de Mantecal.Fuente: Cuadernos del IPC



Frenos Mantecaleños:
Los frenos son utilizados para la doma de caballos. Consisten en dos piezas, una lleva por nombre pata de freno. Su tamaño es variable de acuerdo al caballo, teniendo un peso aproximado de 100 gr. Está elaborado en metal forjado hecho a mano. La otra parte de la pieza conforma el frente y está elaborada en cuero con medidas variables entre 13 y 14 cm. Se reconoce como una obra artesanal única y de calidad, además de ser parte de la indumentaria necesaria en las faenas del llano. La elaboración de este instrumento se lleva a cabo en la localidad de Mantecal desde hace aproximadamente 60 años, habilidad que fue heredada de tres generaciones anteriores por la familia Villafañe Aguilar. Se comercializa en otros estados del país y en países como Brasil, Colombia y República Dominicana. Son herramientas que brindan seguridad tanto al montador como al animal. 




Módulos de Mantecal:
Ingenioso sistema para domar las aguas mediante diques y compuertas que ya abarca cerca de 190000 hectáreas y que optimiza el uso de los pastizales minimizando los efectos de inundaciones y sequías. estos Módulos al mantener agua en verano, se convierten en refugio de fauna silvestre y ganado. Sin embargo, este proyecto actualmente se encuentra practicamente abandonado



Cristóbal Jiménez
Nació en El Chacero, sector aledaño a Mantecal. Es licenciado en Letras y magíster Scientiarium en Literatura Venezolana egresado de la Universidad Central de Venezuela. Es el cantador llanero que más lejos y mayor número de veces nos ha representado en el mundo, interpretando sus temas en países como Suiza, Suecia, entre otros. Representó al país en 1987 en el Primer Festival de la Décima, en Panamá. En 1989 actuó en la Organización de los Estados Unidos, OEA en el Salón de Las Américas en Washington. En 1993 participó en el homenaje a AndrésGalarraga en Miami, donde el alcalde de esa ciudad creó eL Día de Cristóbal Jiménez, celebrado cada año. Ha actuado también en Colombia en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, entre otros poblados. En el 2001 realizó una gira por las Islas Canarias, España, obteniendo triunfos resonantes en la Isla del Hierro, La Palma y Santa Cruz de Tenerife. En agosto del 2002 viajó a la Isla de Madeira, Portugal, invitado a la celebración de los 500 años de la alcaldía de Calheta. Es el primer cantador llanero en recibir el premio Guaicaipuro
de Oro en 1979. Ha recibido los más importantes galardones a lo largo de su carrera artística, incluso, en la población de Elorza, fue bautizada una calle con su nombre. Cuenta con más de 20 producciones discográficas donde se destacantemas como Una casita bella para ti, Vestida de garza blanca, Olivo el pescador y El último hombre a caballo, entre otros grandes éxitos
. Cuadrernos del IPC

MANTECO (Byrsonima crassifolia): El Manteco es una de plantas asociadas a los chaparrales, por lo que se deduce que tiene resistencia al fuego y a los suelos degradados. De las ramas delgadas y flexibles se obtiene una especie de látigo (el manteco) que sirve para acicatear a las bestias de monta y también para castigar a los críos cuando cometen alguna tremendura. En un solo estado llanero aparece en colectivo este nombre como topónimo: Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure. En las cercanías de este pueblo, en El Chacero, nació el conocido coplero Cristóbal Jiménez. Omar Carrero.
Fuentes Consultadas: Historia de Apure. Argenis Méndez Echenique; Apure en Cuerpo y Alma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios