Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de diciembre de 2015

15 de diciembre de 2015

Homenaje a Juanito Navarro

En este día en que  Juanito Navarro está cumpliendo 83 años, compartimos unas fotos facilitadas por nuestro colaborador Fidel Silva.
José Jimenez, el Pollo de Orichuna, Braulio Palma y Juanito Navarro

Jesús Quintero y Juanito Navarro

El  Pollo de Orichuna, Fidel Silva y Juanito Navarro

(Abrir como pestaña nueva)

8 de diciembre de 2015

Homenajeados de Diciembre: Se armó el Joropo!

Revisando  los personajes a homenajear este mes, nos encontramos que podemos armar una fiesta con la labor de estos hombres que tanto han dado al folclore llanero: tres copleros, un arpista, un cuatrista, un luthier de maracas, un compositor y un promotor de la cultura del llano.

A 13 años de la muerte del Carrao de Palmarito, el Clarín de la Llanura: 
Nacido en abril de 1928, es poco lo que podemos añadir sobre este artista inolvidable. Hombre humilde,
de campo, con un talento nato impresionante. Cuentan que su voz se oía a dos cuadras de distancia. Voz  que fue perdiendo con los años, aunque no su prestigio ni el respeto que inspiraba e inspira como coplero y representante del folclore llanero y especialmente apureño. Juan de los Santos Contreras, el Carrao de Palmarito, falleció un 9 de diciembre de 2002
ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE APURE: EL CARRAO DE PALMARITO; CARRAO Y CUBIRO, APURE Y BARINAS DESCANSAN EN EL RIAL; EL CARRAO EN LA MEMORIA DE PALMARITO; CARRAO Y PALMARITO: AVE, PUEBLO Y COPLERO;

A cinco años del fallecimiento de Angel Avila, el Gigante del Pasaje:
Sin duda  uno de mis artistas favoritos. Angel Avila además de compositor de alta calidad y lleno de sentimiento, fue un excelente cantor. Su voz,  sin afectaciones, fluía naturalmente de su garganta inspirada por  el amor a su lar nativo. Angel Avila falleció el  22 de diciembre de 2010, no hemos ubicado la fecha de su nacimiento. Su bellisima canción Si muero en tierras lejanas, plasma  la emoción  que sentía por su llano natal.

ENTRADAS RELACIONADAS : LOS HIJOS DE GUARICO: ANGEL AVILAAL COMPADRE ANGEL AVILA


A 75 años del nacimiento de José Catire Carpio (dic 1940-jun 2006)
Coplero de alta calidad y compositor destacado, con mas de 55 discos grabados, el Catire Carpio, es otro de los íconos de la música llanera. Fue excelente contrapunteador. Con voz clara y excelente dicción, supo ponerle a su canto el sentimiento y sabor criollo propio del llano. A lo largo de los años que hemos llevado este espacio, hemos colocado muchísimas canciones de este artista, ya que interpretó a muchos compositores, además de sus propia inspiración.

ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE GUARICO: CATIRE CARPIO


A los 83 años del nacimiento de Juanito Navarro. (15/12/32).
Juanito Navarro, nacido en Guayabal  y criado en El Baúl, es otro artista de gran trayectoria que aún se le
escucha cantar. Con una voz clara, fuerte y de excelente dicción, Juanito contrapunteaba con Loyola y formó parte de importantes conjuntos de música llanera. También cantó a dúo con Angel Avila, Antonio Barcey y Jesús Quintero. Es  sin duda una de las glorias y leyendas vivientes del Folclore.
ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE GUARICO: JUANITO 
 NAVARRO  


A los 90 años del nacimiento de Manuel Luna (07/12/25)
Sentimiento Apureño! Música de este arpista destacado con amplia trayectoria en la música llanera.
trabajó varios años con El Cantor del Llano, Angel Custodio Loyola. En sus inicios, fabricaba sus propias arpas con alambres de cobre y tripas de puerco espín.  Es el compositor de temas de mucha relevancia como son Puerto Miranda, El Cimarrón y Camino de mi Esperanza.

ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE APURE: MANUEL LUNA


A 105 años del nacimiento de Juan Briceño Zapata (25/12/1910-06/10/1992)
"Briceño tocaba el cuatro con una muñeca rara", decía Pedro Emilio Sánchez de Juan Briceño, por su manera peculiar de repicar el cuatro. Cuatrista legendario, oriundo de Camaguán, Juan Briceño  participó en varios conjuntos llaneros como Los Torrealberos, Conjunto Palmarito y Copleros del Camino. Compuso importantes piezas musicales con Germán Fleitas Beroes como son Caminito Verde, La Casita Bella, Canoero del Guanare, Camaguán y Brisas de Apure entre otras.

ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE GUARICO: JUAN BRICEÑO ZAPATA



A 3 años de la muerte de Augusto Bracca (23/04/1918 -26/12/2012)
Augusto Bracca es sin duda otra leyenda del folclore llanero que murió hace muy poco cuando contaba
con 94  años. Sus canciones sencillas y cargadas de sentimiento ha sido versionadas en muchísimas oportunidades y pueden considerarse poemas cantados, no solo por las letras sino por la música. Lo  mas curioso es que habiéndo pasado buena parte de su infancia en Caracas, la emoción y amor que plasma en sus letras, haría pensar que no se separó nunca del Llano. Traigo polvo del camino, Mi Llano es un paraíso, Mi rancho Llanero, Amorcito de mi vida, son ejemplos de su inspiración.

A 77 años del nacimiento de Máximo Teppa (15/12/1938)
Poco hemos desarrollado en este espacio, el trabajo de los luthier, que debe ser igualmente destacado por la maestría que colocan en sus instrumentos. Máximo Teppa es luthier de maracas, pero no solamente se dedicó a hacerlas sino que las tocaba acompañando a los grandes copleros como fueron Angel Custodio Loyola, José Romero Bello, el Carrao de Palmarito, e incluso artistas de las nuevas generaciones como Reynaldo Armas y Cristóbal Jiménez. Las maracas de Máximo Teppa son reconocidas a nivel internacional.

ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE PORTUGUESA, MÁXIMO TEPPA

Y para terminar,  los artistas, el folclore, la cultura es difundida por intelectuales que se han dedicado a dejar un legado y sobre todo la historia de nuestra esencia.

A los 94 años del nacimiento de Pedro Díaz Seijas (21/12/1921 - jun 2010)
Este guariqueño insigne  puso su grano de arena en el rescate de la memoria de los grandes cultores del La Viva Presencia del Guárico y en Al Margen de la  Literatura Venezolana , ensayo con el cual rescata a Teresa de la Parra, Francisco Lazo Martí, Juan Vicente González, Alberto Arvelo Torrealba, entre otros. Su obra fue muy amplia y su enfoque siempre de enaltecimiento de la cultura venezolana.
llano y de Venezuela en general, para enaltecer su legado y promover la identidad nacional venezolana, y lo plasmó en su obra
ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE GUARICO: PEDRO DÍAZ SEIJAS