Descendientes etnia Gayón. Imagen Llano Extremo Blogspot |
Apoyándome en el trabajo del Padre Nectario María Pralón en su obra Historia del estado Portuguesa, en el territorio existían 4 familias o tribus distintas: Caquetíos,
Cuibas, Coyones y Guaiqueríes. En esta oportunidad los mencionaremos brevemente y mas adelante, en otras entradas, entraremos un poco en su historia y forma de vida.
Caquetíos: formaban varias tribus que ocupaban el litoral
del mar del estado Falcón, y Barquisimeto, pero se extendían hacia una parte
considerable de los llanos adyacentes al pie de la cordillera de Los Andes
Cuibas: vivían
entremezclados con los caquetíos y formaban numerosas poblaciones llaneras,
siendo las más importantes, las de Boraure y Acarigua, además se asentaban en
las serranías vecinas a los llanos. Hemos desarrollado en esta página algo mas de la vida de esta etnia en el siguiente link: LOS CUIVAS
Gayones o Guayones: eran indios guerreros y muy numerosos que habitaban las
montañas y serranías que circundan a Barquisimeto, y se extendían por toda la
sierra de la Portuguesa, donde poseían
poblaciones importantes como Cubiro. Poblaban las vertientes orientales
de los grandes ríos llaneros Sus dominios llegaban hasta donde hoy está
Guanare.
Guaiqueríes o
Guaicaries: Eran otra poderosa familia indígena que
poblaBa en el Portuguesa los actuales distritos de Guanarito y parte de los
municipios Esteller y Turén, toda la parte sur del estado cojedes y sabanas y márgenes de los ríos y caños del
bajo llano.
También estaban presente los indios Cambambas de la región
de Biscucuy, y los Coromotos, originarios
de Nueva Granada y radicados en la región de Guanare, quienes para no someterse
al abusivo trato de las encomiendas, huyeron a las montañas.
Poblaciones indígenas
del estado Portuguesa
Acarigua: Los
Acariguas eran una población de gran tamaño e importante participación como apoyo a otras tribus. Federmann acotó en
sus escritos: “llegamos a un extenso caserío llamado Acarigua, que semeja más
bien un conjunto de varias aldeas situadas unas cerca de las otras, a lo largo
de la llanura, pero todas pertenecen a un mismo cacique y llevan el nombre de
Acarigua. Acarigua tiene cerca de diez y seis mil (16.000) indios aptos para el
servicio, sin contar los ancianos, niños y mujeres.
Si pues los hombres en estado
de poder afrontar las penalidades y sufrimientos de la guerra eran unos 16.000,
no cabe duda que la población total de tan importante aglomeración pasaría de
60.000 habitantes.
Boraure o Buraure: Eran de origen cuiba y también eran muy numerosos. Estaban
concentrados en varias aldeas situadas a unas 4 o 5 leguas de Acarigua, a cuya jurisdicción
y autoridad pertenecían. Fray Pedro de Aguado en su Historia de Venezuela
escrita en 1581, dice: “Los habitantes de Buraure juntándose en gran número,
porque la tierra era muy poblada, muy regocijados y armados salieron al encuentro,
fuera de su pueblo, a recibir a los españoles con las armas en la mano”
Los Acarigua, además de Boraure, tenían otro caserío a
orillas de río Morador, llamado Amodore.
Guaiqueríes: Federmann
dejó escrito: “Atravesé un considerable número de aldeas grandes, muy
pobladas, pertenecientes a los … y Guaiqueríes. La población principal y más
importante de esta última familia indígena era Atibana, situada sobre el bajo
Coaheri, ( río Cojedes). Allí residía el
poderoso Señor, cacique de esta familia, que estaba muchas veces en disputa y
guerra con los Acarigua y Coyones (No todas las familias de guaiqueríes vivían
en Portuguesa, muchos poblaban Cojedes, Barinas Oriental y Guárico Occidental).
Los indígenas del estado Portuguesa andaban desnudos salvo
por un guayuco los hombres y unas ligeras faldas las mujeres. Pocos eran
nómadas. La mayoría se agrupaba en bohíos de paja. Sembraban maíz, yuca y
legumbres. Conocían el oro con el que hacían sus ídolos.
Contaban con el Piache o Mago que era también el médico de la tribu, pero
la autoridad la tenía el cacique.
Sus instrumentos de música eran caracoles y flautas o
botutos. Como arte, hacían cerámica. Adoraban además de algunos ídolos labrados
en barro o madera, al sol y la luna. Los gayones solían ofrecer, como esposa al
sol, el sacrificio de alguna doncella a la que inmolaban sobre una piedra
Fuente Consultada: Historia del Estado Portuguesa. Hermano Nectario María Pralón
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