Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de marzo de 2010

Fiesta en Elorza y la veneración a San José

El 19 de Marzo de cada año es un día importantísimo y trascendental en el Apure, pues es el día de San José, santo patrono de la población de Elorza. En realidad, los días que le preceden también tienen actividades y eventos especiales relacionados con esta fecha y muchos de los visitantes llegan con bastante anticipación.

En esos días se dan cita en Elorza, gente proveniente de los distintos rincones del estado Apure, así como de toda  Venezuela, y la población se desborda en la atención y atracciones para todo el que los visita. Atracciones típicas del llanero como son peleas de gallos, coleo, y sobre todo arpa, cuatro y maracas acompañando a muchos artistas reconocidos.

Como hecho curioso, a continuación transcribo fragmento de un artículo publicado en la página web de Radio Nacional de Venezuela, que nos informa del origen de esta tradición:

"Durante los primeros años de 1900 el territorio de Elorza aún se compartía entre Venezuela y Colombia. La zona Oeste denominada El viento, pertenecía al país neogranadino, mientras que el Este se nombró Elorza como homenaje al venezolano prócer de la gesta independentista, José Andrés Elorza. Luego, por medio de un arbitraje efectuado en 1938 entre el presidente Eleazar López Contreras y su homólogo colombiano Alfonso López, se estableció que todo el territorio de Elorza era parte de Venezuela. Desde entonces, las tradicionales festividades de Elorza no han parado de conmemorarse, y hasta ahora se suma al resto de las fechas del calendario que registran como efemérides estas fiestas por su alto valor cultural para el país"

Estas fiestas, se inician el 19 de marzo con la misa y posterior procesión a San José, santo patrono de Elorza  a lo largo de las principales calles y cierra con contrapunteos y música llanera interpretada por  destacadas personalidades de la música criolla.

Nuestro Eneas Perdomo, es el autor de la inmortal  pieza Fiesta en Elorza, icono de esta tradición:

Fiesta en Elorza

Un 19 de marzo
para un baile me invitaron
A la población de Elorza,
en sus fiestas patronales
Sus muchachas tan bonitas
con su belleza adornaban
y bajo el cielo llanero
se paseaban por la calle
con sonrisas de alegria
y perfume de sabana.

Y al despuntar la mañana
con aires de una parranda
cantándole a las muchachas
en Elorza me encontraba
y entre palos de aguardiente
la vida felíz pasaba.

Y un lunes por la mañana
principio de la semana
Se despidieron mis ojos
de este lindo panorama
Recordando con cariño
muchachas, pueblo y sabana
llanero muere cantando
aunque esté penando el alma
soy nacido en el Apure
cantor de la tierra llana

Y mañana cuando muera
no me lloren mis paisanos
que me entierren en Arauca
a sombras de un matapalo
y que la espuma del río
traiga recuerdos lejanos.

Se anexa un documental de la festividad:


No hay comentarios: