Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de julio de 2010

Relieve Llanero - El Bajío

Bajío y Estero son dos términos del lenguaje coloquial de los llaneros que han sido asumidos por la ciencia. Son áreas deprimidas, inundables, con suelos conformados básicamente por materiales arcillosos, de texturas pesadas, sujetos a procesos alternados de oxidación y reducción lo que origina moteos (manchas rojizas mzcladas con grises) en el perfil. Si las arcillas son expansivas o si el porcentaje de éstas es alto, los suelos se agrietan al perder humedad. 
Los Esteros son también bajíos pero más extremos aún, donde las inundaciones son más prolongadas y la lámina de agua de mayor profundidad. En los Esteros, los suelos presentan condiciones más extremas para el desarrollo de la vegetación por lo que ésta por lo general está constituida por herbazales, casi siempre con ausencia de árboles (exceptuando algunas especies de palmas). Hay diferentes tipos de bajío dependiendo de la posición fisiográfica que ocupen, la proporción de arcilla, el tiempo de inundación, etc. 

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL RELIEVE LLANERO

No hay comentarios: