Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

28 de enero de 2011

Lauro Carrillo - El Canoero Mayor

Guia Viajes Virtual

N
o solamente alcanzan la fama los artistas, también aquellos servidores públicos que pasan su vida prestando un servicio de calidad, permanecen en la memoria de la gente y algunos, como Lauro Carrillo, son inmortalizados al quedar su nombre plasmado en alguna obra o lugar.

Don Lauro Carrillo, también llamado El Canoero Mayor, dedicó su vida a pasar la gente de una a otra orilla del río Arauca, frente a Elorza. 

Se hizo tan famoso, que le colocaron su nombre al puente, en homenaje a su labor. 

Era el hombre siempre dispuesto ayudar a la comunidad que solicitaba sus servicios de día y de noche. Cumplió esta tarea por mas de 30 años y aún cuando se había construido el puente que le "quitó el trabajo", siguió trabajando, pues la gente tradicionalista seguía solicitando sus servicios.  Nunca se le volteó la canoa, accidente que sí ocurría a otros canoeros, algunas veces con terribles consecuencias. 

Se dice que indirectamente  la construcción del puente ocasionó su muerte al sumirlo en una depresión por perder el  oficio de toda la vida. Murió en el año 1968.

 Lauro Carrillo se convirtió prácticamente en una leyenda para los Elorzanos.

Muchas canciones hablan de los canoeros, de su paciencia, destreza,  amores,  pesca.....Son canciones que realzan el oficio de esos  llaneros. Colocaremos en esta entrada, el audio de Canoero del Arauca, interpretada por Eneas Perdomo, que desconozco si fue compuesta para Lauro Carrillo, pero en todo caso  se la dedicamos a este venezolano trabajador.

CANOERO DEL ARAUCA
Interpreta: Eneas Perdomo
Canoero del Arauca
que navegas río arriba
quiero que me des pasaje
en tu bongo de espadilla

Usted que sabe de amores
perdóneme que le diga
pero quiero por favor
que salgamos enseguida

Le contaré en el camino
le pagaré lo que pida
pero quiero como amigo,
si como amigo
me lleve donde le pida


Marinero si supiera
lo que ha sufrido mi vida
tengo dos años sin verla
y mi alma está muy herida

Siga el rumbo canoero
siga remando agua arriba
a la luz de los luceros
al paso de las cabrillas


Que con las noches serenas
la encontraré en una orilla
en la barranca del río
oye del río
bajo esta luna que brilla


3 comentarios:

Sara Medina López dijo...

Este pasaje reune varios elementos de la llaneridad,una filososfía,no tan fácil de comprender,es hermoso

maylida armas dijo...

Comparto tu opinión Sara, gracias por escribir
Maylida

Unknown dijo...

Buenas tardes

Tienes un error de cronologia. Lauro Carrillo murio antes de que se construyera el puente ( se hizo alrededor del 1986), para ese entonces quien era fungia de canoero fué un personaje conocido popularmente como ochobolo.