Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de febrero de 2011

Historia del Alma Llanera - Entrada 4/4

Finalmente, habiendo repasado a través de las tres entradas anteriores, los antecedentes de esta importante pieza musical, nos nos queda más que colocar la letra original. Asímismo, seleccionamos un video,  muybien logrado, con la interpretación de Simón Díaz. 
Amigo lector, si te interesa el tema, a título de información general, busca el youtube esta canción. Es sorprendente la cantidad de páginas que la tienen en sus mas variadas versiones instrumentales o cantadas, interpretadas por artistas literalmente de Todo el mundo

Rafael Bolívar Coronado

“Yo nací en esta ribera,
Del Arauca vibrador,
Soy hermana de la espuma,
De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol!.

Me arrulló la viva diana
De la brisa en el palmar,
Y por eso tengo el alma
Como el alma primorosa
Del cristal, del cristal!.

Pedro Elías Gutierrez
Amo, lloro, canto, sueño
Con claveles de pasión,
Para ornar las rubias crines
Al potro de mi amador!.

Yo nací en esta ribera
Del Arauca vibrador,
Soy hermana de la espuma,
De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol!.



Los versos  "para ornar las rubias crines al potro de mi amador" se corresponden con una vieja costumbre llanera de tejer flores en las crines de los caballos, tal como se narra en el siguiente fragmento de El Llanero: "A veces el llanero llega a un hato donde vive la que él está "  ojeando”: desciende del potro, lo ata a las bardas de la corralada y entra a hablar con los dueños patrones, o bien, a decirles alguna "  recomienda”. Puede que se esté adentro bastante rato, media hora, una hora. Cuando sale, al ir a tomar las bridas, siente un estremecimiento de alegría: la dicha, ilumina, sus pupilas. ¿Qué pasa? Es que ha encontrado que las crines de su potro han sido trenzadas y adornadas con redes coloridas y flores perfumadas. Durante su ausencia, manos invisibles de hada traviesa, han llegado a acariciar las crines y el cuello soberbio del moro o el alazán"

ENTRADAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA:(ABRIR COMO PESTAÑA NUEVA CON EL BOTON DERECHO DEL MOUSE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces no suena algo femenino eso de ornar las rubias crines al potro de mi amador..??ya q se supone la cancion la canta un hombre..

maylida armas dijo...

HOla! gracias por tu comentario. Ya había investigado al respecto. Recordemos que Alma Llanera fue una zarzuela. Rafael Bolívar Coronado la escribió y la canción, tambien escrita por él, formaba parte de la obra. Tengo la obra como tal y en ella la cancion la canta uno de los personajes en una reunión de llaneros: Rita. De forma que es totalmente aceptable que "orne las crines de su amador". He pensado ofrecer en el Blog la zarzuela, pero es bastante larga y un poco dificil de transcribir pues todo el lenguaje es criollo. Quizas me anime.
Un abrazo