Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

21 de mayo de 2011

Coplero del Llano Adentro

COPLERO DEL LLANO ADENTRO
Música: del Folclore
Letra: Germán Fleitas Beroes
Interpretan: José Romero Bello y el Carrao de Palmarito

Primera parte:
(Canta el Carrao de Palmarito)

Ay………..
Coplero del llano adentro
Las gracias te vengo a dar
Por aquellos versos tuyos
Que nunca podré olvidar
Donde me dices que soy
Tolvanera en el palmar
Gaviota en el horizonte
Nubarrón en alta mar
Cocuyo en la noche oscura
Y espiga en el medanal.

Coplero del Llano adentro
Las gracias te vengo a dar
Y este alegre “Pajarillo”
Hoy te quiero dedicar

Amigo José Romero
Te lo voy a confesar
Aquí donde tu me ves
No soy mas que un turupial
Que se salió de la jaula
Con el deseo de volar;
Me vine para Caracas
Y me quise regresar
Me hacían falta mis lagunas
Mis garzas y mi palmar
Las aguas del rio Apure
Santa Rosa y Camaguán
Uverito y el Estero
San Fernando y Guayabal.

Una mañana cualquiera
Me llevaron frente al mar
En una jaula distinta
Me volvieron a enjaular
Y me amarraron el pico
Para poderme callar
Y me cortaron las alas
Para verme caminar
Y me pusieron despues
De adorno en un tribunal.

Ahora te cambio el tema
Porque quiero analizar
Esa manera de algunos
El “Pajarillo” cantar,
Empiezan lanzando un grito
Falto de gracia y de sal;
El grito del “Pajarillo”
Ha de ser sentimental,
Es un reto que le lanza
El hombre a la inmensidad

¡Tú me comprendes Romero,
Y otros me comprenderán…
Llaneros como tú y yo
Somos de muy poco hablar

Segunda Parte:
(Canta José Romero Bello)

Ay…..
Horizonte dame rumbo
Caballo venme a buscar
Quiero oir un “Pajarillo”
De Calabozo a Bruzual
Cantado por ti , coplero
Y otro que sepa cantar
Como aquel Rafael Hurtado
Que bien lo sabe “llamar”,
Con el Indio Figueredo
Bien alegre al bordonear
Y donde los versos sean
Un canto a la libertad;
Que con versos de mi pluma
Quiero hacer un pedestal
Donde Páez y Rondón
Estén en primer lugar
Donde Mellado y Cedeño
Tengan un sitio especial
Donde el catire Aramendi,
De valor descomunal,
Pase a galope tendido,
Triunfante por Guasimal,
Y a Pedro Zaraza dando
Aquel lanzazo mortal
En las sabanas de Urica
A Boves, el criminal;
Donde Sucre y Arismendi
-guerreros de tierra y mar-
Con Bermúdez y Mariño
Todos con aire marcial,
Aparezcan defendiendo
Al noble pueblo oriental;
Anzoátegui en Barcelona,
Soublette en el litoral,
Monagas en Maturin
Miranda en la capital,
Urdaneta en su corcel
Junto con Ribas y Piar
Triunfantes en Maracaibo
La Victoria y El Juncal;
Jacinto Lara a la izquierda
Y a la derecha Farriar,
Teniendo al Libertador
Como figura central
Envuelto en los tres colores
Del pabellón nacional,
Con siete estrellas arriba
Que en un solo parpadear
Iluminen a Camejo
En los llanos de “El Yagual”
Con la punta de la lanza
Roja como un cardenal.
Pájaro donde se escuche
De la soga al tremolar
De la espuela el tintineo
Del caballo el relinchar
De la marca el chischeo
Del bordón el latiguear
Y donde todas las primas
Tengan por Ley que llorar



No hay comentarios: