Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de mayo de 2011

El Pescado. Sancocho de Cachama


Una importante porción de la alimentación del llanero, especialmente en el Estado Apure, es a base del pescado que le proveen los grandes e importantes ríos que atraviesan su tierra. Bien sea en sancocho, frito, guisado, o en otras formas mas sofisticadas, en la cocina  llanera, el pescado tiene un papel preponderante.

Así que podemos, en lugar del tradicional desayuno llanero (mas contemporáneo, pues recordemos que el llanero de antaño, mas que un desayuno, hacía una completa comida al final del día de trabajo), constituido por carne, cochino, cachapa o arepa, queso, etc.,un desayuno apureño puede ser un sancocho o hervido de algun pescado.

Ya hemos hablado de la cachama, importante y abundante pez de los ríos llaneros, en el artículo denominado Morocotos, cachamas y cachamotos., el cual provee abundante carne.  En la foto se muestra una de las formas en  que se vende (La imagen fue tomada en el Caserío La Negra, estado Guárico).
Los ingredientes para preparar el sancocho, aparte del pescado, son los mismos que para cualquier hervido: cebolla, ajo, cebollín, ají dulce, ramas como cilantro, culantro, perejil) topocho verde, yuca, ocumo, ñame, o las verduras de la zona o temporada. Los aliños picaditos  se sofríen con onoto y se añaden al agua donde hiervan ya las cabezas del pescado seleccionado, en este caso Cachama. Después de un rato, se sacan los huesos mas importantes y se añade el resto del pescado y el topocho así como las demas verduras, picados en trozos. El sancocho queda con textura, sin embargo, en algunas cocinas, se le agrega también  topocho raspado para que cuaje la sopa.
En la entrada de San Fernando de Apure, antes de cruzar el Puente María Nieves, hay un local a orilla de la carretera que ofrece como únicas opciones para desayunar, sancochos de pescado: cachama, bagre y otros.  La imagen corresponde al Sancocho de Cachama. Nutritiva forma de comenzar el día.

2 comentarios:

Maribri dijo...

Hola!, estaba mirando su blog y veo que tambien enfoca la cocina llanera venezolana. Felicitaciones!
Soy amante de nuestra cocina y escribo sobre su historia y recetas tipicas en http://lacasitademaribri.blogspot.com/, tambien tengo otro en donde recojo a las personas cuyos blogs enfocan la cocina venezolana como una forma de darnos a conocer entre todos y de que el publico en general nos encuentre, es un inventario, si le interesa formar parte de el aviseme a traves del boton de contacto de mis blogs, es aca en donde ya tenemos varios blogs venezolanos http://lagastronomiadevenezuelaenlaweb.blogspot.com/
Saludos de Maribri!

Marilin dijo...

Buen día. Mi nombre es Marilin Pino, soy de Caracas, periodista del Diario El Universal. Para un tema sobre gastronomía sobre el estado Portuguesa me han pedido la receta de sancocho de cabeza de cachama (o de bagre, realmente prefiero que sea cachama) y como encontré esta información en este blog quisiera saber qué crédito se le debe colocar a la receta. Es decir, de quién es, o por lo menos de quién es el blog titulado como Viuvencias Llaneras del Abuelo. Para cualquier información mi correo es mpino@eluniversal.com. Gracias de antemano. NOTA: la información la rrequiero con urgencia pues en pocos días debo entregar el tema pero me lo dieron apenas ayer. Disculpen