Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de mayo de 2011

Llano en Primavera

Caño Falcón . Camaguán
"  Ya está lloviendo en la cordillera. Ahorita cambia el relámpago y no tarda en venir el Barinés.
En efecto, al día siguiente, después de una calma sofocante, empezó a soplar un desagradable viento que baja del llano alto barinés anuncio de la entrada de aguas. Cambió el relámpago, se oyó el mugido del trueno hacia el bajo Apure y pronto empezaron a verse plumas de aguaceros lejanos que corrían por la sabana, allá hacia el Cunaviche, donde se iban condensando y convirtiendo en chubascos acompañados de violentas tempestades. Nubarrones plomizos cubrían de un momento todo el cielo, un viento huracanado los abatía sobre la sabana, se desgajaba entre ellos el árbol del rayo con un continuado estruendo ensordecedor y en obra de instantes, toda la sabana se llenaba de charcas.

Y un dia amaneció toda verde.

Volvieron las cimarroneras a sus acostumbrados refugios, las greyes mansas al sosegado errar por sus comederos habituales y las yeguadas a los alegres retozos de sus rochelas. Volvió el cuatro a las manos de los peones por las noches, bajo el caney, y Marisela a los buenos modales y lecciones bajo la lámpara d ela sala."     Doña Bárbara. Rómulo Gallegos.

LLANO EN PRIMAVERA
Letra y Música: Juan Vicente Torrealba

Ya viene el aguacero
lindo se pondrá mi llano
la sombra del verano
va cruzando los esteros
(bis)

Tierra de cantares
de lindas mujeres
de caballo, cuatro y amores

Ya viene el aguacero
retoñaron los manglares
 ya cantan los turpiales
al paso del canoero
(bis) 

Tierra de cantares....

El llano está bonito
perfumado por las flores
de guamacho y orore
merecure y espinito
(bis)

Tierra de cantares.....

No hay comentarios: