Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

22 de mayo de 2011

Los Hijos de Guárico: Juan del Campo

Juan Ignacio León Solórzano nació en Tucupido, estado Guárico, en agosto de 1940, en el seno de una familia muy humilde, su voz privilegiada y sus dotes de excelente compositor, lo hicieron destacarse notablemente.

Graba a los 22 años, su primer disco: “Entre Guárico y Apure”, con el maestro José Romero Bello. Muchas canciones interpretó con ese gran pionero de la música llanera haciendo dúos, del tipo contrapunteo y también tríos con la incorporación de otro gran artista de la época: Antonio Barcey

Su hermosa y estilizada voz y excelente dicción, engalanaban las piezas musicales en las que participaba, al hacer un contraste armónico con el canto recio sabanero.

La  información que a continuación presentamos se basa en un escrito publicado en Wikipedia por su hija  Lic. María Teresa León Solórzano, quien amablemente nos proporcionó la foto que se anexa y algo más sober la vida artística de Juan del Campo

“Participó en muchos programas radiales, entre ellos: “Brindis a Venezuela” (único programa que presentaba a su gente en talento vivo) alternando con cantantes de la talla de: Angel C. Loyola, Eneas Perdomo, Magdalena Sánchez, el Carrao de Palmarito, Isabelita Aparicio. Otro de estos programas fue el “Festival Criollo”, en donde es propicio destacar, la titánica ayuda que en este espacio le brindó a todos los artistas de la época y que hoy por hoy lo sigue haciendo, ese hombre de pluma fina como lo es el Sr. Valentín Carucí, actual presidente de SACVEN.

Incursionó en el cine venezolano con artistas como: Miguel Angel Landa, Javier Solís, Mantequilla, en la película: “Más allá del Orinoco”, y micronovelas criollas producidas por Oscar Martínez, tales como: “Juana Cuchillo”, al lado del mencionado productor, y Carmen Victoria Pérez. Estuvo con el maestro Simón Díaz en “Mi llanero favorito””,

Dentro de los temas que han hecho que su particular interpretación se distinga y resalte de forma muy singular, se pueden citar: “Como Será” y “Arrullo de Amor” de Pedro Emilio Sánchez, “Cuando Llegue mi Final” de Oswaldo Oropeza, “El Regreso”, de Isaac del Moral; por el que fue nombrado Hijo Adoptivo del Estado Lara y otras de su autoría, como: “Amor Vacío”, “Negra del Alma”, “La Mulata”, “Habló la Noche”, “Mi llanerita”.

Ha servido de apoyo a excelentes artistas, asesorándoles y compartiendo con ellos sus composiciones inéditas, entre los que se pueden citar: Reina Lucero, Denis del Rio, Nancy Galbán, Juan Bautista, Catire Carpio, Manuel Bándres, Yaneth Plasencia y muchos más.

Asimismo ha dirigido grabaciones a cantantes de la región mirandina, tales como: Antonio José Colina y Orlando Medina. De igual forma, otros incluyeron temas de Juan del Campo, aparte de recibir su orientación al momento de grabar, como lo son: Larry Hurtado, Raiza Guzmán, Gabriel Mosqueda. En el trabajo de “Dos Copleros y Una Flor “, que también dirigió y en donde cantan : Jerauld Sánchez, Alberto Núñez y María Teresa León, se montaron dieciocho ( 18 ) temas, de los cuales, dieciséis ( 16 ) le pertenecen y agradecido de las oportunidades que este hermoso estado le ha brindado, describe con gran sentimiento, los atributos, geográficos y humanos, que resaltan el gentilicio , principalmente, de los tuyeros, en una presentación especial, cantando: “Recuerdos del Tuy”… Ha sido designado como jurado en muchos otros eventos de competencia, tales como: El Cimarrón de Oro, en Colombia, Churuata del Piaroa, en dos años consecutivos,en Santa Teresa del Tuy, Festival Homenaje a Juan Del Campo, en Tucupido, estado Guárico.etc.

 En un programa radial producido por Juvenal Sarmiento, llamado BRINDIS A VENEZUELA, por la década de los sesenta, sus locutores Pedro Montes Y Acuña Zapata, entusiasmados por la calidad artística que veían en Juan Ignacio León Solórzano, le comentaron, sobre la posibilidad de proyectarle bajo el seudónimo: Juan del Campo y muy respetuosamente, él aceptó la propuesta hecha por estos profesionales de la radiodifusión.

Actualmente tiene su residencia en Santa Teresa el Tuy, desde donde sigue su loable función en pro del folklore y en donde fue designado Patrimonio Cultural del Estado Miranda en el año, 2008”

SOLEDAD LLANERA
Compositor: Germán Velásquez

Llano querido, te quisiera preguntar
Si en tus caminos, tu me la viste pasar
Garza morena que vuelas sobre el palmar
Igual que tú, también quisiera volar

No sé el motivo que de mi lado se fue
Si me decía que conmigo era feliz
Y me dejó sin ninguna explicación
La quise tanto que ahora no puedo vivir

Llorando solitario
Quiero cantar y no puedo
Y se me nublan los ojos de solo pensar en ella
(bis)

Si regresara nuevamente aquí a mi rancho
No cantaría tan triste la paraulata
No sentiría tanta tristeza en mi alma
Ni esta nostalgia tan grande que a mí me mata

Dios que la puso para quererla en la vida
También le pido que me la ayude a olvidar
Me voy al río y también al morichal
Y cabalgando me la quisiera pasar

Sabanas y esteros ustedes que son amigos
Por que no traen alegrías a este llanero afligido
(bis)


AQUEL JURAMENTO

Yo no puedo apartar de mi mente
Ese instante sagrado de amor
Cuando tú te entregaste en mis brazos
Y me amaste con loca pasión
Fue en un bosque cubierto de flores
Donde hubo el instante que hoy
No se aparta de mi pensamiento
Y me sigue como una obsesión

De amor por ti, lo sé
De amor por ti, mi bien

Dime entonces porque me atormentas
Si tú sabes que fuimos los dos
Que juramos amarnos por siempre
Y querernos como manda Dios
Hoy te veo y me das la espalda
Y no se cual fue el mal que causé
Solamente te di mi cariño
Como a nadie jamás lo entregué





No hay comentarios: