Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de febrero de 2012

Los Hijos de Guárico: Cástor Vásquez - El Pintor de la Llanura

Distinguido intérprete de la pintura paisajista con obra reconocida. Fue don Cástor Vásquez, hijo del Dr. Espíritu Santo Carrizalez y de doña María Simona Vásquez. Nació en Camaguán el 28 de marzo de 1902 y falleció en Maracay, el 14-09-1988.

De Camaguán pasó a San Fernando de Apure muy joven y allí fue botiquinero en un bar "sirviendo palos de a puya”; se le ocurrió dar rienda suelta a su expresión y sobre la pared del bar pintó a dos hombres peleando. Aquel improvisado mural causó impacto en los asiduos clientes del establecimiento, quienes comprobaban la calidad en aquellos trazos. Desde los cuatro años Cástor Vásquez se dedicó al arte y lo ejerció, casi sin vista, hasta su muerte. En 1921 se fue a Valencia. Allí adquirió conocimientos del arte del dibujo y la pintura y en 1923 pasa a caracas, inscribiéndose en la Academia de Bellas Artes, donde recibió clases de afamados artistas como Emilio Maury, Carlos Otero y marcos Castillo; recibe influencia del pintor español Romero de Torres. Poco después ingresa como miembro del personal docente de la escuela de artes de Barquisimeto gracias a su amigo y maestro, Rafael Monasterios. Su trabajo artística ha mejorado y el “cachón” de Camaguán- como le conocieron sus viejos amigos ya está entre los grandes del arte y ejerciendo el apostolado de la docencia. Participa en la Exposición Internacional de Pintura en Lieja (Bélgica) con un “Paisaje de Acarigua”, que le hace merecedor de un reconocimiento internacional, medalla de bronce y un diploma honorífico. Allí estaba expresado el sol deslumbrante y el paisaje de las llanuras venezolanas, su 2LEIT MOTIV”. En 1936 participó en las jornadas de protesta contra el régimen del General López Contreras en febrero y recibió un disparo en el brazo derecho y en los riñones, lo que le afectara notablemente en su salud y lo convertirá en ambidextro.

Cuadro a la venta en Mercado Libre
Su pintura paisajística fue su preocupación, hasta tal punto que se dijo que estaba de espaldas a la evolución del arte, pero explicó: “Yo nací rodeado de maravillosos misterios de la naturaleza que siempre me embriagaron. El poder contemplar la llanura respondió siempre a mis requerimientos. Su fauna, su flora, el silencioso despertar de su cielo en todas partes y con sus vuelos, me marcaron para siempre” Estuvo activo hasta sus últimos años. En 1985 participó en una colectiva en La Victoria. Radicado en Maracay, allí falleció a los 86 años, pocos días antes de que su tierra natal le rindiera un homenaje a su hijo distinguido, al popular “Cachón”, gloria del llano:

“Se nos murió Cachón el gran maestro
De Camaguán el hijo más sincero
Eterno enamorado del estero
Pintor sublime del paisaje nuestro. 
Germán Fleitas Beroes

Tomado de “Orígenes de Camaguán” Oldman Botello

"Castor Vásquez solía salir todos los días muy tempranito con su caballete hacia el estero. Allí pasaba un largo tiempo trazando líneas y colores en el lienzo. El artista argumentaba que cada día había un motivo distinto para pinta: hoy puedes dibujar una garza, pero mañana aparece un toro; que si una palma, que una vaca, que si el incendio del atardecer, que el vuelo pausado de un ave, que si un chigüire. Siempre encontraba un motivo inspirador.

En Camaguán algunos señalan que a Castor Vásquez le conocían como el “Pintor del Estero”, pero Ítalo Jiménez Laya, el cronista local, afirma que le decían “El Sol del Estero”, porque salía con el primer haz de luz de la mañana.

Cachón pintó más de 2.000 cuadros en su trayectoria como artista. Lo hizo con la mano izquierda, ya que la derecha se vio afectada por un tiro que recibió en Caracas, cerca de la plaza Bolívar, durante una manifestación en la que murieron varios estudiantes." Ítalo Jiménez Laya, Cronista de Camaguán

“Su arte tiene mucho de sí mismo. Contornos precisos, sueños de terrón colorado que algunas veces suele ablandar con la gota caída de la vasija de la mujer que regresa desde muy lejos con la ración de agua. Recuérdese que Vásquez es un lisiado, y un lisiado del 14 de febrero. El plomo de aquella jornada le tocó el brazo derecho. Muchos creíamos que no volvería a pintar, pero Vásquez, que por algo es venezolano, es decir, maestro en el sufrir, aprendió bien pronto a pintar con la izquierda. En estos momentos en que el arte va tan íntimamente ligado a la política. ¿No sería bueno hacerle justicia o darle gloria? Toda la gloria que no pudo ofrecerle su vida de continuo trabajo y su vocación de artista."
Enrique Bernardo Núñez, agosto 1943.

Yo diría que este pintor fervoroso, que recorría los caminos del interior de Venezuela llevando a lomo de mula sus exposiciones, es un joven de 80 años con toda la pureza y la ingenuidad de la naturaleza. Puro y sencillo, pero no copista. El no reproduce objetos naturales: traduce la vibración verde de los campos, la morbidez viva de las nubes, el cristal tembloroso de las aguas.” Raúl Torres Gámez (escrito en el interior de la tarjeta de invitación a homenaje al artista a sus 80 años).

Les ofrecemos una tarjeta de invitacion al Homenaje hecho al artista en 1982. De su puño y letra la invitación a la hermana del poeta Fleitas Beroes
Tarjeta de Invitacion al Homenaje al artista

2 comentarios:

Karen Vasquez dijo...

Castor Vasquez mi Amado abuelo nuestro orgullo por siempre!!

maylida armas dijo...

Gracias por tu comentario!! Nosotros somos familia del otro grande de Camaguán, Don Germán Fleitas Beroes!!!
Un abrazo, estamos a la orden por aquí por si quieres publicar algo de tu abuelo!! este es el Blog para los abuelos que han sembrado huella en Venezuela
maylida Armas