Los morichales, a diferencia de los Palmares, tienen agua durante todo el año, lo cual los hace un lugar muy abundante en animales, peces y plantas. El agua de los morichales generalmente tiene origen freático, por lo que se mantiene el nivel del agua, aunque no llueva. El color del agua es el del té, causado por la suspensión en el agua de sustancias húmicas. El suelo del Morichal es limoso, pantanoso y anegadizo y poseen una flora característica asociada con ellos y no localizable en otros lugares de la sabana.
La fauna del morichal vive en él durante todo el año. Hay diversidad de peces, aves y mamíferos en sus predios. Ofrecen por tanto refugio a muchos animales, los cuales utilizan la corona de hojas y el tronco para establecer sus dormideros y/o sitios de nidificación.
La Palma Moriche (Mauritia flexuosa), puede alcanzar hasta los 10 metros de altura y es muy aprovechada por el hombre: sus frutos son carnosos, redondeados y achatados en la parte superior, de unos 4 cm de diámetro; de color anaranjado o rojo al estar maduros con pulpa amarilla. Las hojas son palmeadas, profundamente cortadas; de color verde oscuro brillante y hasta 1,20 m de diámetro. Las Inflorescencias auxiliares son ramificadas y pueden tener hasta 2 a 3 metros de largo.
ENTRADAS RELACIONADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios