Es una expresión antigua y prácticamente en desuso hoy día. Sin embargo me topé con una explicación en El Llanero (Oficialmente de Daniel Mendoza), que colocaremos a continuación:
" El Llanero experimenta una indecible sensación de placer rumiando tabaco. Toma las hojas de éste bien secas, las pone a remojar en un líquido preparado con aguardiente de caña, papelón quemado y anís, luego lo pone a secar al aire libre. El tabaco sometido a esta operación se ennegrece completamente y adquiere un aroma agradable. Para transportarlo y ponerlo en expendio, el tabernero llanero lo hace trenzas apretadas y lo vende por varas y por cuartas.
La tabaquera del llanero es una vejiga de toro, cuidadosamente lavada y bien seca. Con el uso de llevar las trizas de tabaco en su interior, se impregna a tal extremo, que cuando su dueño la saca para servirse la mascada, esparce en torno suyo el fuerte olor de aquel combustible.
De este vicio saca un término muy suyo para designar un hombre valiente, impetuoso y fuerte."
Entonces cuando escuchamos por ejemplo: ese hombre tiene tabaco en la vejiga, quiere decir que es variente, arrojado y macho.
LEERTE ES CULTURIZARSE A LO VENEZOLANO..BUENA EXPOSICIÓN!!!
ResponderEliminarTE CUENTO QUE ESTOY FELIZ DE VISITAR EN ESTA TEMPORADA CARNAVALESCA A BARINAS, EL MONUMENTO DE LA COROMOTO, EL RIÓ LA ACEQUIA, EL CASERÍO EL TESORO Y CIUDAD BOLIVIA...HERMOSOS LUGARES Y AGRADABLE VIAJE...ESPERO VOLVER...BUENAS TARDES AMIGA!
Que bueno amiga!!!! NUnca supe si encontraste mi respuesta a tus preguntas. Espero las hayas leido. visité tu Blog y me pareció muy bello y romántico. Me intrigó saber de dónde sacas tantas imágenes bellas!!!. te felicito sinceramente. La respuesta quedó en el artículo de Pedro Camejo , Batalla de Carabobo. Un abrazo
ResponderEliminar