Páginas

23 de junio de 2012

Los Ritos del día de San Juan. Entrada 2/2

Muchas peticiones se hacen en el día de San Juan, las cuales tienen como contraparte una promesa., o requieren hacer determinados ritos. Pero también se hacen juegos  con miras a "adivinar" el futuro o situaciones presentes. Colocaremos fragmentos del artículo denominado Milagros, Ruegos y Rituales a San Juan, publicado en el Blog Letras de Cojedes, al cual puedes acceder con el enlace indicado

"Los ruegos a San Juan agrupan tres grandes pasiones del humano: salud, fortuna y amor. Muchas veces se le piden al santo los tres deseos a la vez

A juicio de muchos de nuestros informantes la demanda más trascendente a San Juan es la que se relaciona con la concepción de nuevos niños y de niños sanos que se le hacen a este santo, cuyo nacimiento fue milagroso. San Juan es hijo de dos ancianos estériles: Zacarías y Santa Isabel (prima de la Virgen María) y desde niño vivió solo en el desierto israelita, alimentado por Dios mismo con una dieta de alimañas y miel, y vestido, únicamente, con pieles de camellos. Una importante cuota de los milagros concedidos en la concepción "milagrosa" de niños sanos involucra tanto a la familia como a iniciados en la vida espiritual quienes acompañan a los futuros padres en este ruego.

Entre los rituales más sencillos, el más común es el de cortarse el cabello en la víspera (el 23) para un pelo abundante y fuerte, cortarlo el 24 garantiza un cabello sedoso y largo. Si el corte se efectúa mientras el sol esté brillando el cabello crecerá igualmente brillante, luego, si se hace de noche las raíces se fortalecerán.

Para pedir dinero se toma una moneda sobre la cual se encenderá una vela durante nueve días seguidos después comenzando el 24, el mismo efecto se logra "preparando" una auyama o una mazorca seca de maíz que se colocará después en el altar en la casa y que nadie tocará durante, al menos, un año. Robarse un "preparado" de este tipo causará la ruina de quien hizo la petición, pero peor aún le irá al ladrón, hasta que públicamente (en un velorio) se postre ante el santo y muestre su arrepentimiento.

Para pedir sabiduría la novena se realizará justo a los nueve días antes del 24, colocada frente a un vaso de agua o de cualquier aguardiente, en cambio, si es de amores la petición, el agua se verterá en un plato, mientras más grande mejor, eso garantiza un incremento del atractivo físico, pero si es para consolidar una relación el plato debe ser hondo, preferiblemente una vasija. Dicen que esta invocación mejora cuando se agregan pétalos de rosas: de color rojo para la pasión, el amarillo para la estabilidad y el blanco para la pureza. En cambio, mezclar los tres colores anula la petición, tampoco se recomienda el color "rosado", por ser impredecible lo que puede suceder. La flor debe estar abierta, es poco efecto tomar pétalos de "botones" no abiertos y mucho peor usar flores marchitas.

En caso de una lucha con un enemigo poderoso y/o para alejar un peligro se deben hacer las novenas ante una canasta de frutas, renovadas día a día, al salir el sol y si es para proteger a la familia se hará frente a un cesto de flores, que recibirá la misma renovación diaria

Otra costumbre es tomar los mechones cortados del cabello y anudarlos a joyas como anillos, medallones, pulseras y cadenas, que se ocultarán de toda vista y que al año siguiente se emplearán en la elaboración de la imagen del santo (casi siempre en yeso), que el devoto encarga. Dicha joya quedará oculta dentro de la imagen y esta le servirá eternamente como resguardo

El caso de los ruegos de la salud serán precedidos por un baño muy intenso, con agua de lluvia o incluso bajo un aguacero. El jabón apropiado es el azul, el cual se aplicará tres veces de pies a cabeza. Ese jabón después se enterrará y en ese mismo sitio se encenderá una vela, seguida de otras durante nueve noches consecutivas más; bien sea donde se enterró el jabón o en el altar de la casa.

Cuando se está frente a la imagen en yeso de San Juan, se tienen las siguientes observaciones al tocarlo. Si se pide amor se le tocará la mano que tiene levantada. Si es para dinero el frote se aplica sobre el bolso que lleva a un costado y si es para cualquier otro fin se le toca en la cabeza.

No faltan las historias sobre santos robados en las distintas comunidades. La imagen por ser encarnación de esta deidad adquiere las bendiciones que se le atribuyen a San Juan. Una imagen robada, por lo general, es cortada o "raspada". Los fragmentos extraídos y convertidos en polvo, se le agregan a las llamadas "  contras"    muy semejantes a los saquitos del escapulario

Como curiosidad notable hay suficientes reseñas de imágenes robadas de San Juan en sus distintos formatos: yeso, madera, medallones en distintos metales, en cerámica, e incluso pinturas. Resalta por notorio el "secuestro" de los banderines de las cofradías de San Juan. La intención gira alrededor de actos ligados con los conjuros, de hechicería y encantamientos.

 "   A mediodía del 24, derrita una vela y deje que la cera caiga en una olla con agua. No la mueva, que la forma que adopte la esperma le indicará si en un futuro habrá matrimonio, viaje, dinero o un embarazo. También puede sustituir la vela por la yema de un huevo (en vaso)".

ENTRADAS RELACIONADAS: SAN JUAN BAUTISTA 1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios