Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de junio de 2012

San Juan Bautista. Entrada 1/2

Imagen del Blog Letras de Cojedes
Junio es el mes de San Juan, festividad que se celebra no solamente en Venezuela , sino también en muchas partes del mundo, donde esta asociado a ciertos ritos.

 En Venezuela, muchos de los ritos, con visos de juegos, se han ido perdiendo en el tiempo. Recuerdo en mi infancia, que mi madre (caraqueña con ascendencia Mirandina), hacia unos juegos o  prácticas relacionadas con el agua: platos con agua y agujas , huevos en vasos de agua, esperma de velas en plato con agua, imagen del rostro visto en una superficie de agua, etc. No la he vuelto a ver hacer tales juegos.

La festividad tiene connotacion mundial enpaises católicos , donde exise la creencia que el dia mas largo del año (solsticio de Invierno para el Hemisferio Sur y de Verano para el Hemisferio Norte) trae consigo ciertos beneficios o posibilidades magicas relacionadas con amor, con visión del futuro, prosperidad, entre otros

Nos apoyaremos para desarrollar un poco el Dia de San Juan, que se celebra entre el 23 y 24 de junio, en un amplio estudio publicado en el Blog Letras de Cojedes, dedicado éste último al rescate de tradiciones en dicho Estado. Se recomienda leer los artículos completos en los siguientes enlaces: San Juan Niño y Milagros, Ruegos y rituales a San Juan. Recordamos a tal fin, accesarlos como pestaña nueva con el botón derecho del mouse

“Las fiestas de San Juan Bautista y San Juan Niño se encuentran entre las tradiciones más hermosas de la religiosidad popular de los pueblos, sean estos católicos, judíos o musulmanes; pobres o ricos o de cualquier vinculación etnica o edad. El arraigo de la figura del San Juan Niño obedece a que San Juan tuvo desde su infancia una intensa relación con su afamado primo; Jesús de Nazareth. Su nacimiento fue un hecho portentoso que ilumina la imaginación de todos por igual. Su padre, el envejecido sacerdote Zacarías, y su madre, la también anciana estéril Isabel (prima de la Virgen María) casi habían perdido la esperanza de tener descendencia, hasta que el Arcángel Gabriel les reveló la buena nueva. Este fue el primer milagro de San Juan Niño: Demostrarle al mundo, con su concepción, que el poder de Dios es infinito y grande es su misericordia con los que sufren en silencio, pero, además y gracias a ello, a San Juan Niño se le considera como el "santo que bendice el hogar", pues todo hijo es una bendición”

“San Lucas cuenta que: "Y el niño crecía y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel". San Juan es santo de prodigios, con el del bautismo, símbolo religioso universal que significa "entrada", se enuncian, además de la pérdida de una condición inferior previa al bautismo, la abundancia de las aguas de lluvias, ríos y lagunas que dan fertilidad a la tierra y nos proveen de vida. A mediados del pasado siglo en la revista Tricolor se recopiló esta sentida décima del Guárico:

Bendito el río del Jordán;
agua Milagrosa y buena,
recorren por sus arenas,
semejantes a un altar.
Allí fue donde San Juan
inició el Santo Bautismo.
Aquí sucede lo mismo
con lluvia sentimental
la tierra se hace labrar
derrotando el egoísmo.

"Gran parte de la atracción de estas manifestaciones se basa en los velorios a San Juan y San Juan Niño. El velorio de santos combina tanto el rezo de oraciones como rituales de adoración cultural, entre ellos: la ejecución de instrumentos, la danza, el engalanado de los altares, el canto de décimas y canciones y muestras de gastronomía (alimentos y bebidas de arraigo tradicional).” (….) Y congrega, en adorable mezcla, a promeseros, cófrades y seguidores

Imagen del Blog Letras de Cojedes
La Unellez de Cojedes, conjuntamente con la Fundación San Juan Bautista Niño, han venido realizando desde hace cuatro años, un seguimiento a esta festividad y la forma de celebrarla, en un proyecto denominado CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN LITERARIA ORAL Y LA RELIGIOSIDAD POPULAR DEL SECTOR CERRO SAN JUAN. De allí se han recopilado las siguientes costumbres:

El recorrido. La festividad comienza con el "tapado de la Cruz de Mayo", que se hará antes del primer día del mes de junio. El símbolo de esta ceremonia es el siguiente: Al taparse la luz de la Cruz de Mayo comienza la tiniebla de la que habla Zacarías y será pues San Juan Niño quien nos liberará de ella. Así lo canta Joaquín Acosta:


La Cruz a Jesús imita
en su sagrada pasión
sin la Cruz no hay devoción
en todo se necesita
el mismo San Juan Bautista
que le sirvió de padrino
 la Cruz puso de continuo
 con la Cruz administró
 los sacramentos divinos.

"San Juan es la luz que ilumina los caminos. En medio de la oscuridad la presencia de San Juan iluminará nuestros pasos. En los cultos paganos presentes en la religiosidad popular se cree que en la Noche de San Juan se abren los caminos del "otro lado del agua o del espejo". Esto es que fuerzas desconocidas del mundo espiritual tienen permiso para cruzar hasta nuestras vidas en situaciones de encantamientos y hechizos, principalmente de amor (dominio amoroso), que durará un año, o más, según la fe del creyente."

"San Juan y los ritos mágicos. Son los muchos los ritos de magia que hacen invocando a San Juan, gracias a su relación de primo del Nazareno, tal familiaridad se considera un poder especial y para no atreverse a pedir tales favores al hijo de Dios se le piden a su primo, que es “príncipe del cielo”, en asuntos de amores de dinero, de protección y de la concepción de los hijos, principalmente, pero su marco de peticiones abarca los más disímiles temas del deseo humano. Los poderes de San Juan son alabados en esta copla de Juan Monagas:

Si San Juan lo tiene toó
San Juan toó te lo da
lo dice una gran canción
y esto es la pura verdad.

San Juan y la procesión. A San Juan acompañado de San Juan Niño se le hacen varios recorridos por las diversas calles donde tendrá su altar público o desde el lugar que se traza para su procesión. Los trayectos pueden durar horas o a veces días, este caso se aplica a las novenas de San Juan en las que esta imagen queda en custodia de la familia que organiza el velorio"

El santo de los esclavos. En muchas partes de la América colonizada, los esclavos indios y negros conocieron a Cristo por medio del bautismo según el rito de San Juan

Por años lo esclavizaron
los feudales de otros tiempos,
cuando se escucha cantar
su cantar es un lamento,
gemido negro que viaja
en el carruaje del viento,
con la copla con que alegran
a San Juan en Barlovento,
los negros que lo veneran
con cánticos y lamentos


El Santo de los poetas. Varios poetas con más cincuenta años en el canto de las décimas, como Evangelisto Hermoso, solían practicar la Triada de San Juan Bautista (tres velorios consecutivos): el 22 al Sagrado Corazón de Jesús, el 23 al Inmaculado Corazón de María y el 24 a San Juan Bautista. El veloriero considera, que al cantar seguido esos tres días, ya goza de bendición divina y licencia para el canto, que será su renovado compromiso hasta la tríada del próximo año y en los días del Carmen (16 de julio) y de Santa Cecilia, patrona de los músicos (22 de noviembre).

La vestidura del santo se le encarga a sus padrinos y madrinas. En ocasiones puede tardarse mucho. Se cuenta que hay momentos en que al santo no le "cuadran" las ropas y es porque está "probando" la fe del devoto, también lo hace para manifestar que en la casa donde se le viste no hay la armonía necesaria para que le rindan dichos honores. El creyente debe rezarle al santo, pidiendo, de todo corazón; misericordia, luz y paz, o deberá entregarle a otro su tarea.

El Bautismo. El portento mayor de San Juan es el del bautismo, que hiciera en el río Jordán y que repetimos sumergiéndonos el 24 de junio en las aguas de un río o de una fuente. Su significado es que al bañarnos así renacemos, voluntariamente, en Cristo, por manos de San Juan, estamos sin pecado, nos convertimos en niños, la pureza nos toca y a todos los que están a nuestro alrededor por igual y que recibe el nombre de “gracia” anunciada por el Arcángel San Gabriel.

ENTRADAS RELACIONADAS: SAN JUAN BAUTISTA 2/2

No hay comentarios: