Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de junio de 2012

Lamento del Canoero y Llanero Siente y Lamenta

Colocamos a continuación dos importántísimos íconos del folclore llanero en Venezuela, con letra  y Música de Don Angel Avila. La Primera canción, LAMENTO DEL CANOERO, es una loa al amor y la segunda, LLANERO SIENTE Y LAMENTA, una loa a la llanura. Ambas cargadas del profundo sentimiento que caracterizó las canciones de Angel Avila, representan una muestra de La Poesía en la Música Llanera:

LAMENTO DEL CANOERO
Letra y Música: Angel Avila
Intérprete: Angel Avila 

Tú lloras porque  me voy
verdad mujer
Y yo porque tú te quedas
Vamos a llorar los dos 
prenda querida
Igual una misma pena

Conmigo te llevaría
Si es  que llevarte pudiera
Pero el río está creciendo
mujer bonita
Y mi curiara es pequeña
(bis)

Al no llevarte conmigo
mujer bonira
Tú corazón desespera
Pero no serán motivos
Prenda querida
Para que tú no me quieras

Quiéreme como yo a ti
Tú sabes que las llaneras
Son puras de corazón
de corazón
Y en el amor son sinceras
(bis)



LLANERO SIENTE Y LAMENTA
Letra y Música: Angel Avila
Intérprete: Angel Avila
Llano querido te pido que cuando muera
Cuando yo muera
Me entierren en tus palmares
Donde se sienta  pisar de bestias cerreras
Y barajuste de ganado en los corrales

Llanero siente y lamenta
Al morir lejos de llano
Sin darle la última vista
A su silla  su caballo
A la soga de enlazar
 en vaquerías
Cuando andaba trabajando
Al corral y a la quesera
Donde se crió becerreando

Llanura mía lloro cuando te recuerdo
Y a cada instante deseo estarte mirando
Para cruzar tus caminos nuevamente
Donde marcó muchas huellas mi caballo
Cuantas veces me perdí
Por tus sabanas cruzando
Sin mas rumbo que el lucero
Y el horizonte lejano
Y mañana cuando muera
Por el cielo iré  cantando
Porque desde el otro mundo
Sigo queriendo a mi llano

No hay comentarios: