San José de Guaribe es un pueblo muy especial del estado Guárico, no solamente desde el punto de vista geográfico con respecto a la parte baja del estado, sino por haber desarrollado una cultura y folclore muy particulares que lo diferencia del resto del país.
Ubicado al noreste del estado, en la confluencia de tres zonas geográficas: el oriente del país por el estado Anzoátegui, las montañas mirandinas y el piedemonte del llano guariqueño, fue declarado patrimonio cultural del estado Guarico afinales de los años noventa del siglo XX.
Su ubicación geográfica ha sido sin duda la razón de la riqueza cultural del pueblo, ya que allí se dan manifestaciones culturales de todo su entorno.
“San José de Guaribe es un topónimo que evidencia el contacto de culturas: la cultura indígena y la cultura Hispana. Guaribe o Guarive es voz de origen Caribe, de significado impreciso”
Imagen HROJAS, Panoramio |
Formacion Rocosa desde Anzoategui. Imagen Panoramio |
La primera acusación de tierras la hizo el canario Estebán José Marrero, según documento de fecha 19 de Octubre de 1831, quien introdujo en San Rafael de Orituco, capital de Cantón del Orituco, una solicitud que fue favorecida por el gobierno Republicano, donde se le adjudican las tierras realengas de la “Posesión Guaribe”, las cuales a partir de esa época empiezan a denominarse “Tierras Marrereñas.
Primera Iglesia de San José de Guaribe. Algunasfamilias, blog |
Se señala a Don Leonardo Aragort junto con su familia, los primeros en asentarse en esta comarca. Procedían de los Valles del Orituco". "En 1895, definitivamente, Monseñor Felipe Nery Sendrea, segundo obispo de la Diócesis de Calabozo, en su primera visita confirmó el nombre de San José de Guaribe, designando desde ese momento al patriarca San José como nuestro patrono y protector.
El 22 de diciembre de 1903, por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Guárico, el caserío San José de Guaribe es elevado a la categoría de municipio con el mismo nombre. Así nace nuestra vida parroquial (Gaceta Oficial del Estado Guárico No 8)." Profesor José Martinez. Blog de algunas familias
Puedes conocer algo mas de la historia de San Jose de Guaribe siguendo este enlace ALGUNAS FAMILIAS, BLOGSPOT
En el amplio abanico de tradiciones y manifestaciones culturales de este pueblo podemos mencionar:
Cuadernos IPC |
Dulcería criolla:
Los dulces predilectos en
los llanos son los de frutas, tales
como el de lechosa, piña,
coco, higos y otros. Es frecuente
conseguir cultores de este arte
que combinen los ingredientes
básicos y logren variantes
de singular interés para los
consumidores regionales y turistas.
También preparan el dulce
de leche, ya que su materia prima es uno de los productos
que más se produce en la región. El pan de horno
merece una especial atención por ser un dulce
procedente de la cultura indígena, que se prepara a base
de maíz y otros ingredientes y que en este pueblo se rellena de dulce de platano y cambur
Cuadernos IPC |
Cura de tabaco
(Tabaco e´hueva) "Es una actividad que todavía se
práctica en San José de Guaribe mediante procesos artesanales.
Su proceso se inicia cosechandolas hojas de tabaco criollo, luego se deja secar al sol, se espalilla y se teje en crinejas. Para que se prense el tejido se extiende sobre
una tabla de madera lisa y encima se colocan piedras o retablos de madera. Mientras están
allí se agrega eventualmente papelón quemado por espacio
de 8 días. Después se dejan secar al sol por diez días más,
se enrollan y se dejan listas para el consumo final. Es una actividad
que cuenta con pocos practicantes en la actualidad.
Entre las supersticiones que se ciernen alrededor del consumo
del tabaco se dice que una mascada de tabaco espanta
a las culebras y sirve de remedio para curar los ataques de
gusanos de monte y la chivacoa, además de mantener la
dentadura en buen estado. "Cuadernos del IPC
Cuenta el abuelo que su padre preparaba el tabaco e´hueva, echándole café cerrero. Puede ver la descripcion, en el siguiente enlace: TABACO E´HUEVA
Juego de armas
: El juego de armas se refiere al uso de garrotes o palos de
unos 80 cm de largo con agarraderos forrados con cabuya
o fibras como arma de defensa personal. En el pasado, era
usual que los hombres llevaran su garrote sujeto en la cintura
para defenderse de algún agresor, existiendo técnicas para
el uso del garrote.
Entre las normas para este juego está el que ninguno de los contendientes puede retirarse de la pelea hasta
que ésta termine, la cual comienza atacando primero
la parte de las rodillas, luego se sube a los muslos, caderas,
luego costillas y hombros. Una vez que se han atacado todas estas partes, entra en calor la pelea y ya los golpes son
más duros, a discreción de los competidores. La pelea tiene
dos secretos: la agilidad para esquivar el golpe y la condición
física del peleador, por lo cual es muy importante el entrenamiento.
Entre las diversas condiciones que tiene la práctica
del juego está la de que ningún jugador puede huir o tirarse
al suelo, y solo pueden sacar las piernas hacia atrás alternando las mismas,
para esquivar los golpes. La pelea termina cuando
uno de los contendientes cae al suelo y se pone el garrote
en el cuello.
Existió una escuela popular del Juego de Armas en
Sabana de Uchire y otra en San José de Guaribe, siendo
dos familias las máximas portadoras de esta manifestación
desde el alto Uchire y desde Cúpira hasta Guaribe: Los
Guzmán y los Arenas, entre los que destacaron Rafael
Guzmán y el morocho Arenas en la confección del garrote.Los garrotes se adornaban con un hermoso tejido.
Estos instrumentos poseían, según el antropólogo Pedro
Pablo Linares, una simbología ancestral. Su taller se
mantiene en la actualidad, siendo su hijo Reinaldo Guzmán
quien confecciona actualmente los garrotes en San
José de Guaribe.
Actualmente el Ateneo de San José de Guaribe
realiza un trabajo de investigación en la zona montañosa
que separa Guanape de Sabana de Uchire, donde se han
mantenido cultores del canto de negros y de la bandola
cordillerana, descubriéndose en esos trabajos a algunos
ancianos que fueron jugadores de armas.
Además de estas y otras muchas manifestaciones culturales, San José de Guaribe se destaca por la parte musical, representada basicamente por la bandola montañera, aunque tambien el uso del “Carrizo” ha sido muy caracteristico de este pueblo. Cuenta el abuelo que San José de Guaribe posee el mayor numero de intérpretes de bandola de cualquier rincón de Venezuela y eso se corresponde con las palabras de uno de sus hijos insignes, Alejandro Arzola Parariá, luthier de ese instrumento, que decía ”En San José de Guaribe usted compra una caja de fósforo y le dan un músico de ñapa."
La manifestacion del joropo en este pueblo es el joropo Yabajero que tiene tiene características mirandinas, con algunas adaptaciones propias tales como la introducción del cuatro, además de la bandola y maracas.
Fuentes Consultadas: Blog Algunas Familias; Cuadernos del IPC
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