Compartimos un escrito del Profesor Omar Carrero sobre el inolvidable Angel Custodio Loyola
CUANDO LOYOLA NO QUISO “APAMBICHARSE”
Hoy
cuatro de septiembre de 2015 se cumplen 89 años del nacimiento de Ángel Custodio
Loyola, en Mata Arzolera, un rincón
guariqueño que comparte, según el caso, anegamientos o candelorios con Barinas y Cojedes. Se
recuerda un incidente de este Coplero, tal vez uno de los más grandes que han
salido de llano auténtico.
CUANDO
LOYOLA NO QUISO “APAMBICHARSE”
Omar Carrero Araque
Baquiano
2015
Foto: vivencias llaneras del abuelo |
En
1951 el Maestro Juan Vicente Torrealba ante la necesidad de un cantante del
género musical llanero contrató al guariqueño Ángel Custodio Loyola, un joven
casi desconocido fuera de su ámbito natural, un ámbito restringido a rincones
del bajo llano que configuraban un espacio al sur de Guárico y Cojedes y al este de Apure y Barinas.
Con la llegada de Loyola a la Capital, llegó también el
joropo “gritao”, un estilo que él había creado tal como se lo confió al poeta
Luis Alberto Crespo “…en esa época lo que se cantaba era puro contrapunteo,
la discusión cantada improvisando. El pasaje, por ejemplo, casi no se cantaba.
Los cantantes de antes no cantaban joropos. Era muy raro oír a un hombre
cantar, pongamos, un pajarillo…el que trajo a Caracas el grito del pajarillo
fui yo. Eso es muy mío…”(1).
La luna de miel entre el Maestro y el Coplero duró poco
porque el carácter arisco de este último no aceptó las imposiciones de Juan
Vicente en el sentido de “suavizar” el joropo para ajustarlo al gusto de los
turistas: “Loyola con sus gritos corre a
los turistas” expresó el Maestro en una entrevista”.
El pedimento de Juan Vicente hace recordar una situación
similar acaecida en República Dominicana con la llegada de los Marines en 1916
a raíz de una invasión del Imperio contra la isla de Quisqueya. Este
Cuerpo militar permaneció en la isla un tiempo suficiente como para que los
naturales bautizaran a sus integrantes como los Pambiches, en un acomodo del
inglés Palm Beach al español caribeño.
Los soldados portaban en sus uniformes
una etiqueta con la inscripción West Palm Beach que señalaba el nombre
de la fábrica que los confeccionaba. Estos Pambiches solían visitar a los
centros nocturnos donde bebían y bailaban, pero como no lograban coger los
rápidos pasos del merengue, un baile hecho para el oído y las caderas de los
afro-antillanos, los músicos, a pedido de los propietarios de los Clubes, se vieron
en la necesidad de “suavizar” este ritmo para ajustarlo al oído de los gringos. Nació así el “merengue apambichao” (2).
De haberse Loyola sometido a esta exigencia ahora
tendríamos sus canciones en tono “perfumao” como Él las llamaba y nos hubiera privado
de ese tañío
altanero, agreste y tan cuajado de sentimiento como jamás ha retumbado en la
llanura venezolano-colombiana.
Consultas en:
cellunerg.blogspot.com/2009/09/angel-custodio-loyola-el-cantor-del.html
2.- Música folklórica - Republica Dominicana, Dominican ...
www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_folklorica.asp
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