La eternidad se ha vestido
con sus doradas estolas
va a recibir en su seno
al Gran Rey de la Bandola...
con sus doradas estolas
va a recibir en su seno
al Gran Rey de la Bandola...
Héctor Méndez
Se nos fue otro pionero de la música llanera. El tiempo inexorable pasa sin detenerse y ante eso, nuestras vidas son cortas y pasajeras. Lo importante son las huellas que dejamos en el camino.
Anselmo López había alcanzado los 81 años, nacido en un caserío de Chaparrito, estado Barinas el 21 de abril de 1934.
De condición humilde, muy niño sintió pasión por la música, cuatro y arpa. Pero a los 12 años, se gestó su más importante huella: el rescate de la bandola llanera, que estaba quedándose dormida tras las cuerdas del arpa. Tuvo su primera bandola a esa edad. Era una bandola rudimentaria, construida por él mismo con una totuma.
Desde allí se dedicó a este instrumento, ejecutándolo magistralmente e impartiendo clases. Y no se quedó en la simple interpretación de nuestra música, sino que rescató también tradiciones culturales como el Velorio de Cruz de Mayo. Es de destacar que se habla de la bandola llanera antes y después de Anselmo López, ya que creó una forma característica de tocarla, que algunos llaman "jalao", pero que el propio Anselmo llamó "La trampa de la uña", consistente en usar su propia uña conjuntamente con la pajuela, logrando un efecto especial y mas "criollo".
Grabó mas de 75 discos con su música y fue sin duda un ícono de nuestra cultura llanera.
Pero dejemos que sea el mismo don Anselmo López, narrar su historia:
ENTRADAS RELACIONADAS:EL VELORIO DE CRUZ DE ANSELMO LÓPEZ LOS HIJOS DE BARINAS: ANSELMO LOPEZ; ANSELMO LÓPEZ Y LA BANDOLA LLANERA;
Adiciono dos comentarios de seguidores de Vivencias Llaneras:
Con el Maestro Anselmo se va la estirpe de
bandolistas de creación propia, sin docencia, pero sí con mucha esencia. Una
esencia adquirida en las sabanas de Chaparrito vecinas de Ciudad de Nutrias.
Allí después de la faena conuquera, jalando hacha y machete y tras el chapuzón
de rigor en el caño, se le arrimaba a un rústico instrumento fabricado por el
mismo, el cual asimilaba a una bandola y allí, entre esas cuerdas, poco a poco fue enredando su alma “taquiada”
de sentimiento sabanero, el alma musical
auténtica con la que chinchineó a toda
Venezuela. Al Maestro Anselmo, Doctorado en Causa de Honor por la Unellez, si
alguien le hubiera hablado de compás binario o de diatónica mayor, seguramente
hubiera respondido en su expresión jodedora: Pija Cámara, barajo el tiro y
tranco por si acaso… Omar Carrero
Gracias a Anselmo, la bandola llanera se conoció en Venezuela, y en el extranjero! El enseñó, las afinaciones principales (transportes), técnica del jalao´ y el apagao´de los bordones. El que conoce la bandola llanera sabe cuando un joropo suena anselmero, porque el tenía una técnica inconfundible y sabrosa para ejecutar ese instrumento. Descanse en paz maestro! Alejandro Armas , hijo
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