¿Podemos acaso dejar a un lado el importantísimo papel de la mujer llanera en el canto y difusión de nuestra música? Relativamente hace poco tiempo, ha venido ocurriendo un despunte importantísimo en materia musical protagonizada por la mujer. En este despunte podemos apreciar mujeres hermosísimas, modernas, con voces intensas y canto muy recio.
Antiguamente, salvo algunas excepciones, el canto recio lo interpretaba netamente el hombre. Ahora, la mujer también demuestra la reciedumbre de su condición llanera en piezas espectaculares que hacen zapatear al “mas pintao”. Ha nacido igualmente una tendencia donde la mujer, no sólo demuestra mediante el canto que puede competir con el hombre, sino que en sus letras se rompe su tradicional sumisión y exige atención, respeto a sus derechos e igualdad, desafiando lo convencional.
Y es que sencillamente estamos en el siglo XXI y la mujer venezolana en general “agarra el toro por los cachos” en todas las áreas del vivir cotidiano y se destaca en cada una de ellas. Y la mujer llanera, famosa por ser querendona, valiente y luchadora, compite abiertamente con quien pretenda tocar su amor, entendiendo por amor, no solamente el de pareja, sino el de tierra, el de hijo, el de país.
Tenemos muchas dignas expositoras de nuestra música, aunque solo se consiguen en la web, audios de las más conocidas, por lo tanto colocaremos algunos para ilustrar la reciedumbre de la mujer llanera. Se escogieron para esta primera entrada, cuatro Pajarillos interpretados por Cristina Maica, Rummy Olivo y Maira Tovar, temas donde se resalta el orgullo de ser llanera.
Mi Mensaje - Cristina Maica
Soy la Copla - Cristina Maica
Llanera tenias que ser- Rummy Olivo
Joropo es lo que yo canto - Maira Tovar
ENTRADAS RELACIONADAS: LA MUJER LLANERA Y SU CANTO RECIO (2/2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios