Constantemente llegan a mi correo, facebook o por otro medio, fotografías antiguas que representan un testimonio de épocas pasadas y consideramos importante y pertinente difundirlas a través de Vivencias Llaneras del Abuelo, por supuesto con la venia de los autores, para mantener viva esta historia de nuestro llano.
Es por ello que hoy abrimos una nueva etiqueta en el blog, que llamaremos ¡Ah llano cuando era llano!!!. Esperamos que les agrade pasearse por esas imágenes históricas que conforman un pasado cultural que no podemos olvidar.
Empezaremos con unas fotos de la tumba de Pancha Vásquez, la mujer que inspiró a Rómulo Gallegos a escribir Doña Bárbara, y que fue amiga del poeta José Natalio Estrada. Es por ello que uno de sus nietos, Hugo Estrada Castillo, colaborador de este Blog, interesado en el rescate de la historia de su ilustre familia y del llano apureño, ha venido recopilando un material maravilloso que nos ha permitido publicar en Vivencias.
Empezamos entonces con estas fotos tomadas en la Trinidad de Arauca, el hato del poeta Estrada:
“Del río nacida y por el río ignorada crisálida plegó sus alas y cerró sus ojos antes de que el sol la ayudara a nacer”
Hay junto a la tumba un angelito que según tradicion oral de la familia Estrada, mandó a colocar Adilia Castillo, como consecuencia de su éxito protagonizando a Doña Bárbara en televisión. La placa al pié del ángel dice: "OFRENDA DE ADILIA CASTILLO A DOÑA BÁRBARA A QUIEN PERSONIFICÓ EN TELEVISIÓN"
Una fotografía mas reciente tomada por Manuel Abrizo, nos muestra la virgen que realza la tumba. La placa a sus pies reza: EL PROFESOR SILVIO ESTRADA OFRENDA A DOÑA BÁRBARA Y A LA VIRGEN DE SU DEVOCIÓN ESTE RECUERDO"
Imagen Manuel Abrizo |
Como una breve reseña sobre Pancha Vásquez, les transcribimos la opinión del poeta Andrés Eloy Blanco que fué su abogado:
“A pesar de sus carnes, doña Pancha era un jinete extraordinario; y la pistola en sus manos era prolongación de un ojo. Sin detener el gran caballo piñalero al galope, tendió el brazo, disparó y arrancó en vilo, del tope de una palmera seca, un gavilán ‘cari-cari’.
Pero, con todo eso, no era más que eso que vivía allí: una mujer que tenía que defenderse, sola en aquel medio y que para defenderse tenía que agregar a su valor personal una serie de leyendas acerca de sus poderes ocultos y sus cordiales relaciones con lo sobrenatural. Por lo demás, una infeliz mujer, oscura y fea, a quien los rábulas robaban y los Presidentes de Estado explotaban a gusto”.
Doña Pancha...Exacto, si no me equivoco Andrés Eloy hizo unos trabajos como abogado para ella ¿Cierto o falso?
ResponderEliminarSi en efecto Alí, El poeta fue abogado de la doña! :)
ResponderEliminar