Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de enero de 2011

Pancha Vásquez y Doña Bárbara. Entrada 2/2



L
a leyenda dice que era una mujer muy rica, sagaz y hechicera, que había hecho pacto con el diablo. Dicen que dejó enterrado mucho oro en botijas que nadie ha encontrado. La tradición oral cuenta que cuando salió de su hato hacia La Trinidad de Arauca, llevaba 3 mulas cargadas de morocotas, e iba acompañada de dos peones, sin embargo, al llegar al hato, venía completamente sola..... Así mismo, dicen que padeciendo una afección pulmonar, llegó a la Trinidad de Arauca para tomar el vapor Anauco, e ir a tratarse, pero no dió tiempo y murió en Agosto,  en pleno invierno. Al momento de enterrarla, los habitantes del hato se negaron a que reposara en el campo santo, precisamente por la fama de hechicera que tenía, por lo que fue enterrada en un lugar intermedio entre la fundación y el cementerio.

Tumba de Pancha Vasquez ( Foto Manuel Abrizo)
Algunos la describen como ""un notable espécimen de belleza criolla: alta, morena, de ojos zarcos y fuete contextura. Tenía voz dominante pero bien timbrada. Luego de su viudez, se enfrentó a las labores de su Hato Mata de Totumo, en la que le ayudaba su característica de medium que le ganó una aureola de temor  supersticioso entre quienes la rodeaban." Apure en Cuerpo y Alma

En un artículo publicado en la web del Ministerio de Cultura, y con base a testimonios de gente del sector, se la describía como " una india colombiana, chiquita y gorda, de carácter gobernativo, nacida por los lados de Arauca. Debió haber llegado al Alto Apure a finales del siglo XIX". Se decía igualmente que tenía una inmensa fortuna y que poseía un bernegal (barril con capacidad de 160 litros), lleno de oro, del cual retiraba con una totuma, lo que necesitaba para pagar sus gastos y deudas.
" Hoy la tumba se encuentra en abandono y vacía, presuntamente por profanadores en búsqueda del dinero de la mujerona, quedando tan solo la fosa, dos bancos de concreto a los lados y tres estatuillas (Virgen de la Coromoto, y dos angeles), una de las cuales, es referida a Adilia Castillo cuando personificó a Dona Barbara. La tumba está rodeada por una cerca.
Bajo la figura de la Virgen, en un semicírculo de hierro, se sostiene el letrero “In memorian Doña Bárbara”. Recostada de la base está una pequeña lámina metálica con la inscripción “Francisca Vásquez de Carrillo. Descanse en paz. Amen”. Más abajo, una placa señala: “El profesor Silvio Estrada ofrenda a Doña Bárbara y a la Virgen de su devoción este recuerdo”

“La referencia dedicada a Pancha Vásquez, escrita en la placa ubicada debajo del angelito, le confiere un toque de intimidad y misterio a aquel terreno con monte, asolado por el verano y cercano a la casa del hato:

Del río nacida y por el río ignorada crisálida plegó sus alas y cerró sus ojos antes de que el sol la ayudara a nacer

" Dentro de las instalaciones del Hato, hay “otro monumento destartalado”.Tres aros metálicos forman un triángulo sobre una pared o base de concreto. En la pared se lee aún el nombre “Doña Bárbara”.

ENTRADAS RELACIONADAS: PANCHA VÁSQUEZ Y DOÑA BARBARA 1/2

2 comentarios:

Unknown dijo...

Algo sabía de esta "hembra tremenda", como diría Gallegos. Lástima que en vida no se pareciera a María Félix. Mientras más te leo más me educo.

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS POR HABLAR DE FRANCISCA VASQUEZ