Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de enero de 2011

Homenaje al Indio Figueredo. Entrada 2/2

Tomado del Facebook "Recordemos a Ignacio "Indio" Figueredo


Colocaremos la letra y música de la canción "El Arpista de mi Tierra" - José Romero Bello. Esta pieza ha sido interpretada por varios cantantes y constituye un clásico importante. Sus acordes acompañan la parte final del poema de Guillermo Jiménez Leal, "Se fue el Indio Figueredo".

El Indio Figueredo fue y sigue siendo un gran valor del folclore venezolano, no solo por su propio arte, sino por el impulso que significó para muchos otros artistas. A continuación colocaremos una reseña biográfica colocada en el perfil Facebook "Recordemos a Ignacio "Indio" Figueredo":
 Nace en Algarrobito (Edo. Apure) el 31/7/1899. Fueron sus padres el músico Pancho López (reconocido ejecutante de la bandola llanera) y María Luisa Figueredo. Con apenas 11 años de edad realizó su primera presentación pública en San Juan de Payara (estado Apure). En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano. En 1935 contrajo matrimonio con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos. En 1947, Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez, lo conocieron durante una presentación en Achaguas, y ante su talento, decidieron llevarlo a Caracas donde asombró y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. Fue a partir de entonces cuando comenzó a ser llamado el «Indio Figueredo». Como compositor fue autor de unas 400 piezas, la mayoría de ellas grabadas y reproducidas en discos. Entre los artistas que han interpretado y grabado piezas del Indio Figueredo se encuentran: Ángel Custodio Loyola, Adilia Castillo, El Carrao de Palmarito, Simón Díaz, Quinteto Cantaclaro, Hugo Blanco, Lilia Vera, Lila Morillo, Juan Galea, El Cuarteto, Cecilia Todd y Anselmo López, entre otros. Fallece el 3 de septiembre de 1995 a los 96 años de edad. 

El Arpista de mi Tierra

Mi caballo empieza el trote
por caminos polvorientos
y en el reflejo del caño
se abraza con los recuerdos
bordones de celedonia
cruzarán el universo
y el rocío de mis cantares
van regando el llano abierto
en busca  por sus sabanas
de Palmarito y El Viento
Decir Llano es Figueredo
decir Indio es arpa recia
Ignacio es la misma tierra
(bis)

Te acuerdas Ignacio Indio
de aquel clamor de tu pueblo
que las muchachas de entonces
se dormían sobre tu pecho
y echabas con alegría
el verso a los cuatro vientos
cuando el Apure de entonces
era como el universo
y aquel Atamaica tuyo
fue bandera de su tiempo
decir Indio es María Laya
Decir Ignacio es el verso
corazón de llano y cielo
(bis)



Cuantas veces anduviste
los caminos de tu tierra
llevandole  la alegria
a la gente de tu pueblo
tu musica, tus capachos
tu condicion de coplero
fuiste la expresión genuina
del llano que tanto quiero
por eso es que yo te brindo
este algo de lo que puedo
tramoliando desde aqui
la soga de mi cantar
Indio Ignacio Figueredo



Tomado del Facebook "Recordemos a Ignacio "Indio" Figueredo



No hay comentarios: