Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de enero de 2011

La Vestimenta del Llanero en época de la Independencia

Cuando hablamos del vestido del llanero, imaginamos un sencillo atuendo en el que se destacan básicamente  unas alpargatas y un sombrero. Sin embargo, antiguamente, según los registros, el traje del hombre llanero era bastante completo, a juzgar por  el dibujo hecho en 1867 por el artista danés Fritz Georg Melbye, y que ilustra la autobiografía de José Antonio Páez. Fritz, además de haber conocido personalmente al General Páez, se basó en las ilustraciones del libro "La Vida en los Llanos de Venezuela", escrito por Ramón Páez, hijo del General, y que hemos mencionado en varias oportunidades a lo largo de este Blog.

"  Además de la cobija,  vestian  casi siempre una camisa ancha. Los pantalones de media pierna, abotonados a la rodilla, polainas altas y un sombrero de cocuiza o un pañuelo amarrado a la cabeza.
Para la época de la independencia, la pobreza de los Llanos y la condición humilde de los llaneros, harían de estos unos verdaderos "  pata en el suelo", y mucho, pero mucho después, llegaron a medio vestirse y usar alpargatas" Vinicio Romero Martínez (Las Aventuras de José Antonio Páez).

"   El traje  de los llaneros consta de una larga y amplia camisa de bizarros dibujos en colores y calzones abotonados a la rodilla" . Algunos registros afirman que los calzones eran amplios y se sujetaban a la rodilla con una uña de pavo o garrasí. "Los zapatos estorban  pues están sujetos a fuertes lluvias y permanecen cubiertos de fango gran parte del año. Un par de polainas de cuero o botines, sujetas fuertemente a la pierna por botones o clavos de buena plata labrada, sirven de proteccion contra las espinas y yerbas sabaneras".   Ramón Páez. La Vida en los Llanos de Venezuela

Dice igualmente el Capitán Vowel en "Las Sabanas de Barinas", al referirse al general Páez:

"   Su traje era análogo al de sus compañeros de armas y consistia simplemente en una camisa abierta, de cuello y pechera y mangas muy anchas, hecha de pañuelos ingleses, con rayas rojas y transversales; y calzones sueltos de algodón blanco que le llegaban in poco mas debajo de la rodilla. Tenia las pantorrillas al aire y los pies descalzos, llevaba unas espuelas de plata maciza con agudas rodajas, como de cuatro pulgadas de diámetro. Cubría su cabeza con un sombrero de copa baja, tejido con hojas de palmera y provisto de una ancha cinta azul, atada bajo la barba, a guisa de barboquejo. Su lanza era liviana y muy manejable, y un fuste, de una caña negra; dura y elástica ,que crece en varios lugares de las llanuras"

Don Lisandro Alvarado en su "Glosario de Voces Indígenas de Venezuela", describe al "Uña de Pavo", como un calzón bombacho, especie de Garrasí que se usaba a media pierna y terminaba con unas piezas colgantes que semejaban una uña de pavo, de donde proviene su nombre.

Don  J.A de Armas Chitty, a su vez, en "Vocabulario del Hato", define el Garrasí como: "Traje  que usó hasta fines del siglo pasado el llanero. Consistia en  pantalones anchos y camisa amplia, holgada, que casi le llegaba a las rodillas."

Con frecuencia hemos observado en los libros referirse al pañuelo de rayas que usaban los llaneros de entonces, para amarrarlo a su cabeza o a modo de adorno.  Dice igualmente un fragmento de Las Sabanas de Barinas:

"   La primera idea de Páez fue enviar al herido a la retaguardia, después de vendarle el brazo en la mejor forma en que lo permitian las circunstancias, mediante un rápido y general suministro de pañuelos, adorno para la cabeza que enorgullece mucho a los llaneros".

Muy estimado es el “pañuelo de tela rayada negligentemente amarrado a la cabeza. Su aparente uso es para protección de la fuerte intensidad del sol, pero el constante habito de llevarlo, ha hecho del pañuelo un tocado indispensable para el llanero” Las referencias indican que algunos llaneros utilizaban sobre el pañuelo, un sombrero de cogollo.

No hay comentarios: