Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

24 de enero de 2011

La Quesera. Añoranzas del Quesero.

 Les ofrecemos otro poema de nuestro colaborador Luis Sequera, donde se refleja la vida dura del peón del llano que se ocupa de la quesera

"Añoranzas del Quesero"

…… En Invierno

Aquí les traigo mi Verso
Bien Criollito y Mensajero
Pá redimí una Faena
Orgullo del Buen Llanero
Esa carga de templanza
Que va chocando: "El Quesero"
Llega la entrada de aguas
Se irá vistiendo el Garcero
La Quesera y el Corral
Con tremendo barrialero
Ya me veo esguazaito
Si se alborota el plaguero
Cuanta maña hay que jacé
Para espantá ese mosquero
Una tormenta encendía
Que ilumina los esteros
Que Soledad soportando
Pero siempre algún Lucero
Cuando viene amaneciendo
Se me arrima é Compañero
Aquí me voy apurando
Pues debo llegar ligero
Ancao en mi Mocho Viejo
Soportando un aguacero
La sanguaza que chorrea
Vácabando los aperos
En un bote a canalete
Que pá motor no hay dinero
A la orilla é carretera
Esperando al busetero
Si se viene esa tormenta
Nos despluma por entero
Una punta de penurias
De todo tiempo invernero.
……… En el Verano

Ay Madrugá…. No me mates
Con este frio veranero
Que Verano tan bellaco
Como seca los potreros
El agua tá poquitica
Lo que sobra es un polvero
La paja reseca y bajita
Soltando un garrapatero
Ay de mis pobres vaquitas
Están quedando en el cuero
Con esto que voy sacando
No me alcanza pál cuentero
De tó lo que necesito
Pá la Casa y el Potrero
Es más piol que reducción
La producción está en cero
Tendré que soltá mi Quesera
Y pegame é Jornalero
Tan pagando naitica
Como cuesta este vainero
Tanto que yo madrugo
Junto con mi Becerrero
Pá que toda esta jodía
Se la gane es el cavero
Mucho Trabajo y Esfuerzo
Pero no alcanza el dinero
Sacrificios y Porfias
Trabajando con Esmero
Pá producí con orgullo
Sabroso…. QUESO LLANERO
Soledades y Tristezas
Igual que Peón Sabanero
Amarguras y Estrechuras
Es la …Vida del Quesero.

No hay comentarios: