“¡Joven Apureño, quiere mucho a tu tierra, que es muy buena!. Enaltécela, siéndole útil y ejecutando buenas acciones que dan brillo al nombre de ella y al tuyo propio. Y tú, aún cuando has nacido en otro lugar de la república o has venido desde lejanos países, pero que estás aquí con nosotros ganándote honestamente el pan para ti y los tuyos, quiere también mucho esta tierra, que de tanto quererla será tan tuya como de nosotros, y te sentirás un apureño más y para nosotros serás nuestro hermano. Unámonos todos para luchar, de buena fe y con terca constancia, porque este Apure nuestro sea tan próspero y feliz como él se lo merece y como todos queremosque sea”. Julio César Sánchez Olivo

Escucha música mientras lees

PASAJES APUREÑOS ">
RECIAS APUREÑAS ">GOLPES DE JOROPO LLANERO POR CARLOS METRALLETA OROZCO

Apure en un Viaje

APURE EN UN VIAJE( AUDIO) (abrir como pestaña nueva)
Recorreremos virtualmente el Apure en un Viaje de Genaro Prieto. Empezamos por los tres primeros pueblos: El Samán, Mantecal y La Estacada. Seguimos por Bruzual, San Vicente y "Quintero Inolvidable". Se publican además los cuatro siguientes: Palmarito, Guasdualito, Elorza y El Amparo
LOS PUEBLOS DE APURE EN UN VIAJE

miércoles, 5 de enero de 2011

La Arepa

Nuestra arepa, compañera de todas nuestras mesas, desde las mas humildes hasta las mas opulentas, es un símbolo de Venezuela.
Podría definirse como una torta de maíz o harina de maíz precocida, de forma circular, cuyo tamaño varía según la región del país.
Generalmente se hacen asadas (en budare o plancha) o fritas.  Se usa como plato principal o acompañante, sola o rellena. En muchas familias sustituye al pan en las tres comidas diarias.
Para hablar de sus orígenes, nos apoyaremos en la web wikipedia:
Las referencias más antiguas del vocablo, se remontan a la época de la conquista, durante la cual quedaron registrados varios testimonios, como el que sigue:
“Hacen otra suerte de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas”. Viaje y descripción de las Indias (1539-1553) Galeotto Cei
De acuerdo a algunas fuentes, el nombre proviene del vocablo indígena caribe  "erepa" que significaba “maiz”, de lo cual deducen el origen venezolano de dicho alimento.

Tenemos igualmente una referencia en el libro "La vida en los Llanos de Venezuela" de Ramón Páez, refiriéndose al procesamiento del maíz:
"  se tritura el grano (se pila) en grandes morteros de madera, agregándole un puñado de arena y agua, se separa luego la cáscara, venteándolo a la mano, se lava abundantemente y se cuece a poco fuego hasta cierto grado de consistencia, no muy blanda, para entonces molerlo entre dos piedras, dándole a la masa la forma de pequeñas tortas planas y circulares, las que se cuecen en largas y delgadas planchas de tierra quemada (budares)".

Con base al proceso del maíz utilizado para su elaboración, lo cual depende de la región, conocemos algunas variantes:
Arepa de maíz pilado: El maíz pilado es cualquier maíz al que previamente se le ha quitado el lúmen y la cáscara. Las dos principales arepas de maíz pilado son la de maíz amarillo, que es más áspera y artesanal, y la de maíz blanco, que es suave y más común. El proceso es laborioso pues requiere previamente “descascarar” el maíz. Cuenta el abuelo que para ello se usaba el Pilón, consistente en un gran mortero de madera con un mazo también de madera. El maíz se colocaba dentro y se le añadía un poco de agua y después se golpeaban los granos hasta que soltaran la cáscara; concluído el trabajo, los granos se muelen, formándose así la masa de las arepas, las cuales se moldean a mano y se cuecen sobre un budare.
El trabajo de pilar el maíz, faena destinada a la mujer, tradicionalmente se ha asociado a un trabajo pesado que las esclavas realizaban entonando sus “tonadas" o “cantos de pilón “. En algunos casos el pilón tenía un diámetro suficiente para que el trabajo se realizara entre dos personas con dos mazos.

Arepa de maíz pelado: Mejor conocida en la costa venezolana como "Arepa Pelada" o "Arepa Raspada" en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lúmen y la cáscara. Cuenta el abuelo que en el llano se denomina también “arepa zaraza” y podía utilizarse en lugar de cal, ceniza. Este aditivo le da un sabor especial, además de conservar totalmente la fibra.

Arepa de harina de maíz precocida: Se elabora con la harina precocida, tan popular en nuestro país, con la cual se ha simplificado considerablemente la elaboración de este alimento. Los venezolanos en otras latitudes, llevan sus paquetes de harina para no desligarse totalmente de su alimento básico y en casi todos los países latinos hay tiendas de venezolanos que expenden este producto a quienes se mantienen con el corazón en su tierra.

Arepa andina: Se elabora con harina de trigo, y se consume principalmente en las zonas montañosas de los andes venezolanos.

Hay otros tipos de arepa, como la de yuca o plátano. Cuenta el abuelo, que su madre con frecuencia sancochaba la “Fruta e´pan”, y con eso preparaba la masa de unas arepas deliciosas.

Otra característica que depende de la región, es el tamaño del alimento. Cuenta el abuelo que su madre, por lo general, hacía una gran torta gruesa y después la partía para sacar las raciones.

La arepa tal como la hemos descrito hasta ahora, es utilizada como acompañante de la comida en lugar de pan, sin embargo, las "tostadas", o arepas rellenas, constituyen un plato principal y son muy populares en Venezuela. Cualquier alimento puede utilizarse para rellenar nuestra arepa, desde el sencillo jamón y queso, hasta mariscos, carne mechada o molida, pernil, chicharron, pescado, pollo, embutidos en general e incluso caraotas negras. Nuestra popular "Reina Pepiada", es una de las mas solicitadas y consiste en rellenarla con una mezcla de pollo mechado con aguacate.

Para finalizar, añadiremos que la versatilidad de la arepa es muy grande, ya que además de lo mencionado anteriormente, también pueden hacerse dulces, con anís y papelón y añadir ingredientes adicionales a la masa , como avena, afrecho, queso, chicharrón, zanahoria, plátano, entre otros.

La Fruta de Pan (Artocarpus altilis), es un árbol que se da en América. Hay distintas especies. La Venezolana, tiene en el interior del fruto, unas semillas de cáscara marrón, con alto contenido en carbohidratos, calcio, hierro fósforo y vitaminas A y B. Su nombre deriva del hecho que en algunos sitios, especialmente en las poblaciones caribeñas y antillanas, sustituye al pan, donde se puede consumir frita o hervida. En Venezuela la referencia que tenemos, es que se consume hervida y se le quita la cáscara. Tiene un sabor muy agradable

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

Araguaney (Click en la imagen)
El Arbol Nacional de Venezuela

Imágenes

Algunas de las imágenes utilizadas en el Blog se han tomado de la red para ilustrarlo, darle color y sobre todo, generar un aprendizaje. Si eres dueño de alguna y no estás de acuerdo con su publicación en este espacio, deja un comentario o escribenos a cuentaelabuelo@gmail.com y será retirada inmediatamente.

Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


Para recibir las entradas del Blog por mail

Dirección de contacto

Si deseas comunicarte con nosotros, aportar ideas o información relacionada, puedes escribirnos a armasmaylida@gmail.com

Vivencias Llaneras del Abuelo

Las Once Coronas de Venezuela

Las Once Coronas de Venezuela
Marianella Oráa (Click en la foto)

El Turpial (Click en la imagen)

El Turpial (Click en la imagen)
Ave Nacional de Venezuela

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog. (Click en la foto para acceder)

SAN JERONIMO DE GUAYABAL

SAN JERONIMO DE GUAYABAL
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog (Click en la imagen)

PLENILLANO

PLENILLANO
Una Puerta al Llano Infinito

Por el Rumbo del Recuerdo

Por el Rumbo del Recuerdo
Julio César Sanchez Olivo (click en la imagen)

La Orquídea (Cattleya mossiae)

La Orquídea (Cattleya mossiae)
Flor Nacional de venezuela

Al Abuelo

Gracias papá por tus enseñanzas, por tu amor, por demostrarnos que con lucha, esfuerzo y perseverancia, podemos superar las adversidades. Gracias por ser el gran abuelo que eres

Cuenta el abuelo

Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

Lector, puedes apoyarnos!!!!!

Este trabajo tiene una intención netamente educativa, con la cual pretendemos difundir y resaltar la cultura, folclore y esencia del llano venezolano y del llanero. Cada entrada es revisada cuidadosamente para tratar en lo posible que sea una informacion fidedigna y confiable. Por tal motivo, aceptamos con agrado cualquier crítica constructiva, aportes, ideas y notificaciones sobre errores que puedan haberse filtrado en las mismas.

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones
Para acceder a las canciones de este Blog, haz click en la imagen

El Lenguaje de los Pájaros

El Lenguaje de los Pájaros
Jesús José Loreto Loreto. (1980)

Mastranto

Mastranto
José Vicente Rojas

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)
Antonio José Torrealba

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP