Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

3 de enero de 2011

Valentín Caruci

Nacido en febrero de 1923, en Paso de San Antonio, vecindario cercano a la localidad de Curarigua, hoy municipio Torres, estado Lara, Valentín Caruci es compositor, poeta y sobre todo promotor de los talentos venezolanos.
De origen humilde, manifestó en entrevista concedida a Neilo “Júnior” Narváez y Héctor Márquez “Pomponio”, de la web www.nuestragaita.com, : “…. los que venimos de la pobreza tenemos que aprender de todo un poco en esta vida. Por cierto, viviendo en el Estado Guárico fui vendedor de pan dulce. Recuerdo con mucho cariño que en ese estado conocí a un señor de nombre Vicente, de su mano aprendí a admirar y respetar los esteros y sabanas de esta hermosa tierra. También aprendí a escuchar los cantos de ordeño"
Colocaremos algunos fragmentos de la entrevista mencionada, en la que puede apreciarse el carácter sencillo y jovial de este artista.

Dice también refiriéndose a sus inicios: “Bueno mi muchacho, la cosa comienza por allá en el año 1929, cuando escribí mis primeras musas, estas eran alternadas con trabajos del campo, “echaba escardilla” (rastrillaba), también “guareaba” y “jopiaba” (“Guarear es cuidar de los loros para que no se comieran el maíz y jopiar es pastorear los chivos de los cerros a los corrales”).

“Por allá en el año 38, había un programa de aficionados en Caracas, que se trasmitía por una emisora radial llamada “La Voz de la Esfera”, allí me presenté muy orondo con una guitarra para cantar un tema de Hugo del Carril, pero canté tan mal que a cambio me pusieron un disco de efectos donde se escuchaba a un hombre roncando. Total que fracasé, pero dije, ¡yo vuelvo!. Luego fundé un dueto que llamé “Los Cantores del Sur”, después en el año 1949, creé el trío “Los Compadres” con el que pretendía competir con el trío “Los Panchos”...¡Que abusador era yo!.”

Eso fue en el año 51, con mi amigo Rafael Rojas, lo llamamos “El Conjunto Camaguán”. Luego vino “El Conjunto Palmarito” con Pedro Emilio Sánchez y posteriormente “Los Copleros del Camino”, donde descubrí a unos muchachos que luego fueron estrellas del canto y la ejecución musical: Amado Lovera, Sadid Meza, Rafael Montaño, a quien llamé la voz varonil del llano, son sólo algunos.

A la pregunta del entrevistador referida al motivo por el cual es conocido mundialmente como "Mi Muchacho", responde:
"  Bueno, esa es una forma cariñosa que adopté hace mucho tiempo, para dirigirme a las personas. Cuando yo llego a una reunión de la CISAC, en Argentina México o España, por ejemplo, todos los amigos me dicen cordialmente... ¡Llegó mi muchacho!”.

Adicionalmente a su actividad artística, se constituyó como gremialista dedicado a la creación y consolidación del proyecto de su vida: la organización de una fuerza intelectual de relieve, agrupada en SACVEN, Sociedad Autores y Compositores de Venezuela, entidad con plataforma organizacional destinada como unidad de negocios al servicio de sus asociados, fundada el 16 de mayo de 1955, y de la cual, hoy es presidente destacado, cargo que viene desempeñando desde hace tres períodos.

Ha sido ejemplo de lucha y defensa del artista, desempeñando cargos como Director artístico de DISCOMODA, Secretario de organización de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE), Jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación, Secretario de Actas y Correspondencias de el Sindicato de Radio y TV Director y Productor de programas musicales radiales nacionalistas,etc
Uno de sus famosos programas radiales fue “Festival Criollo”, trasmitido por Radio Rumbos, durante muchos años.

Como compositor, Valentin Caruci es autor de mas de 300 temas musicales, en los que destaca su inspiración nacionalista. Entre sus canciones mas famosas, podemos mencionar: "Sentimiento Apureño" (conjuntamente con Pedro Emilio Sanchez), "Chubasco Llanero" (con Jose Juan Grieco Laporta), "Tonada del Becerrero", "Besos Fingidos", "Amor Lejano", "Romance en la Llanura", Palmaritales de Arauca," "Curarigua", "Atardecer Larense", "Fuente de la Coromoto", "Corazón Traicionero" (con Jose Cupertino Rios)
“-Al cumplir “sus primeros ochenta años de edad”, un grupo de familiares y amigos, unieron esfuerzos y como reconocimiento a su labor artística, le editaron una producción discográfica contentiva de cuatro CD’s., con ochenta temas compuestos por Carucí, en su mayoría y, otros en co-autoría con reconocidos compositores. Esta compilación musical, sin valor comercial y sin fines de lucro, fue titulada: “80 Años de un Larense, Valentín Carucí, Colección Dorada”, allí quedaron plasmadas las voces de afamados interpretes de Venezuela y América. Canciones como: Palmaritales de Arauca, Romance en la Llanura, Tonada del Becerrero, A la Orilla de un Jagüey, Mire Comadre Mire, Ensoñación, son solo una pequeña muestra de un repertorio que alcanza los trescientos y tantos temas compuestos por este creador criollo”.www.nuestragaita.com

Otras fuentes cosultadas:
Fundacion José Guillermo Carrillo. Artículo de Dra Egly Colina Marín y Sacven

Chubasco Llanero
Interpreta: Rafael Montaño

Distancia y tiempo no borra
aquel recuerdo primero
de cuando te conocí
bajo un chubasco llanero
Como perlas cristalinas
del mar azul de los cielos
miré las gotas de lluvia
resbalar sobre tu pelo
recuerdo como reías
en brazos del aguacero

Mientras que yo pensativo
de la lluvia sentía celos
hoy evoco entristecido
con un recuerdo señero
aquel galope tendido
bajo un chubasco llanero

(Se repite todo)
Palmaritales de Arauca
Interpreta: Eneas Perdomo

"  Conozco el llano apureño
soy hermano del bonguero
y me siento buen coplero
desde que estaba pequeño
el horizonte risueño
mi sentimientos abarca
y la copla es una barca
que cruza ríos y palmares
para ofrendarte cantares
Palmaritales de Arauca"

Palmaritales de Arauca
cuna de un cielo llanero
(bis)
donde se peinan las garzas, garcitas blancas
que vienen de los esteros
donde la luna se esconde, oye se esconde
hablando con los luceros
y el viento con su sonrisa
va pintando en su rumor
a las gaviotas señeras, oye señeras
besándose con el sol
y por eso en el Arauca, en el Arauca
se quedó mi corazón.











No hay comentarios: