Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de enero de 2011

Juan Vicente Torrealba

Estatua a Juan V.Torrealba en Camaguán, edo Guárico
Como complemento de la anterior entrada sobre Juan Vicente Torrealba, colocamos esta información adicional, tomada de la página del Ministerio de la Cultura

Nacido en Caracas, en febrero de 1917,  a los 8 meses su familia se mudó al hato Banco Largo, entre Camaguán y Corozo Pando, en el estado Guárico.

Se crió entre Banco Largo y Camaguán, pueblo éste ultimo que consideró su hogar. En este pueblo, existe una estatua en su honor, cuya imagen la colocamos en un deficiente ángulo, pues la fotografía fue tomada al paso.

Paulino Esqueda, hijo del legendario José Cupertino Ríos, era peón de su hato y de él escuchaba los arpegios del arpa y  mucho de la obra de Cupertino. En las noches se quedaba dormido con el sonido mágico del arpa de Esqueda, por lo que dice que no aprendió la música , sino que nació y creció con ella.

Su juventud transcurrió en Banco Largo, entre faenas y peones de a caballo, con quienes después del trabajo, visitaba el pueblo La Unión, pueblo ubicado en la orilla barinesa del río la Portuguesa, en el punto de convergencia de éste último con el río Guanare, donde ya eran conocidos como "Los Torrealberos",  por venir procedentes del hato de la familia. Generalmente esas visitas terminaban en un baile. Precisamente en ese pueblo fué su debut como músico (tocando guitarra), en 1935.

En 1947 fundó Los Torrealberos, integrado por su hermano Arturo Torrealba en el cuatro, uno de sus hijos, Santana Torrealba León, en las maracas, y él en la guitarra. Un año después viajó a Caracas donde se inició en Radio Nacional interpretando en la guitarra, valses y música llanera  como solista, hasta que desistió de este instrumento, quizás por sentir que no tenía suficientes habilidades en él. Cuentan que esto ocurrió luego de escuchar una interpretación de Rodrigo Riera, considerado entonces uno de los mejores guitarristas.

Cuenta el maestro: "Cuando lo observé tocando, agarré mi guitarra y me dije: ‘Ésta no la toco yo más nunca’. Me fui al hato, donde tenía un arpa hecha en San Fernando de Apure por los hermanos Reyes, me la traje y a las dos semanas ya estaba tocando en Radio Caracas en el programa Viajemos por el llano con Los Torrealberos"

Se inició en este instrumento interpretando música folclórica, pues en aquellos tiempos no existía el derecho de autor y la música era del colectivo, sin embargo, dado algunos inconvenientes presentados, se decidió a grabar sus propias composiciones y arreglos.

Esta decisión trajo consigo un cambio en el estilo imperante hasta el momento, creando así el estilo criollo estilizado que lo caracterizó y que captó el interés del público caraqueño

Ha compuesto mas de 300 piezas y grabado 120 discos. Se ha presentado en prestigiosos escenarios internacionales de América y Europa, recibiendo honores en ellos. De hecho en Xalapa, México, una calle, una plaza y un parque, llevan su nombre.

En 1948 compuso Concierto en la llanura, una bellísima pieza convertida en clásico, utilizada como tema de ejecución para obtener la licenciatura en Arpa en México y Paraguay .

Durante su brillante carrera musical, Torrealba no estuvo solo. Hay compositores y cantantes a quienes guarda un profundo agradecimiento. Entre ellos, dos poetas guariqueños: Germán Fleitas Beroes, nacido en Camaguán, y Ernesto Luis Rodríguez, nacido en Zaraza.

“Ellos fueron mis mejores colaboradores en el campo literario, porque cuando yo empecé a grabar tocaba música autóctona, y la música llanera no tiene letra. El llanero se para y dice lo que le da la gana. Entonces tuve necesidad de ponerles letras a mis composiciones.
Una hermana de Germán Fleitas me dijo que él estaba escribiendo un libro, yo lo conocía mucho. Algunas de las primeras letras de las canciones fueron de él. Luego tuve amistad con Ernesto Luis Rodríguez. Compuso letras bellísimas, demasiado poéticas, diría yo, porque las letras de las canciones no deben ser tan poéticas, sino muy populares para que encajen.
Ernesto Luis Rodríguez compuso letras de canciones de la talla de Rosario, o Valencia, esta última convertida en un himno en Carabobo. Ellos dos fueron fundamentales para mí, después yo escribí mis propias letras”.

Además de su éxito y aporte a la música venezolana, Juan Vicente promovió una gran cantidad de artistas que cantaron junto a él, sus piezas musicales. Entre ellos Ángel Custodio Loyola, de quien dice que “era un caballo cimarrón, imposible de frenar. Tenía un carácter muy fuerte y con su estilo recio no cuajaba en la propuesta musical de Los Torrealberos, que después pasó al pasaje estilizado”. En los años 50, obtuvo gran popularidad con Mario Suárez, Rafael Montaño, Héctor Cabrera, etc .Posteriormente tuvieron mucho éxito sus temas interpretados por voces femeninas como Magdalena Sánchez y Natalia, entre otras.

Después en 1985, reestructura Los Torrealberos y los convierte en agrupación de cámara, iniciando su etapa de solista como concertista.

Juan Vicente Torrealba es un personaje muy resaltante e importante en nuestra música venezolana y tiene el mérito de haber introducido la música llanera en ciudades como Caracas, que influenciada por tendencias musicales extranjeras, desconocía o simplemente no se interesaba en este tipo de música. Su estilo estilizado caló en los gustos mas exigentes, significando esto un paso trascendental en la evolución y difusión de nuestra música.

No hay comentarios: