Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

18 de octubre de 2010

Los Hijos de Guárico: Germán Fleitas Beroes - El Poeta de la Luna

"   Nacido  en Camaguán, estado Guárico el 13 de Marzo de 1916, del hogar formado por don Romualdo Fleitas Fleitas, de antiguas familias de Barinas y Camaguán y de Doña Susana Beroes Peralta, vinculada a hogares de Calabozo, de distinguidos intelectuales y profesionales universitarios; es el tercero de tres hermanos."

Como los talentos auténticos, desde muy niño manifestó su interés en la poesía, demostrando sus aptitudes en su primeros años escolares. Su infancia transcurrió entre los paisajes de la sabana guariqueña y el estero de Camaguán; y en 1922 su familia se radicó en Caracas.

En 1955 publicó su primer poemario titulado "Tolvaneras", al cual le siguieron "Pásame acá la guitarra", "Estrellas y Candiles", "Cien Coplas" y "Arpa que rinde el sueño", entre otros.  Ernesto Luis Rodríguez, y Germán Fleitas Beroes, fueron los insignes compositores de las letras de muchas de las canciones de Juan Vicente Torrealba,  las cuales se convirtieron en grandes éxitos y representan íconos de la música venezolana.  En 1952, junto con Los Torrealberos, tuvieron gran éxito los temas "La Llanura" y "San Fernando", en la voz de Angel Custodio Loyola y Marisela. En 1954, en la voz de Mario Suarez, se hicieron muy exitosos también otros temas como "Madrugada Llanera",  "Guayanesa", "Mi Pasaje" y "Volverás". Fué muy amplia su produccion de canciones, de las cuales podemos mencionar ademas, "La Catira", "El Beso que te dí", "Caminito Verde", "Coplero del Llano Adentro", "Mis Cantares", "Sueño Llanero", "Tristeza Llanera", "Estrofas de Amor", "Guayabo Negro", "Los Caprichos de Carmen", "Tempestad en el Palmar", "Los Garceros", "Cuerdas de Oro", entre otras.

Dió a sus paisanos, una escuelita nocturna y fue maestro voluntario, apoyando a la gente humilde de su pueblo. Como un aporte adicional, compuso, conjuntamente con el maestro Antonio Lauro, el Himno a Camaguán. Y ese pueblo, le hizo la distinción en 1972, de darle su nombre a un liceo.

Sus composiciones fueron también interpretadas por importantes figuras internacionales. También apoyó a Tio Simón en la producción de micros y temas que fueron interpretados en el programa.

Sus letras son ricas en imágenes de la vida llanera y del paisaje. Están cargadas de sentimiento y  marcaron  una época,  haciéndose inolvidables en voces también inolvidables. Si desean conocer algo sobre la obra de este poeta, les recomiendo visitar su perfil facebook, que tiene varios videos de artistas interpretando sus canciones.  Buscando audios de sus canciones, pude darme cuenta que casi todas tienen versiones con artistas extranjeros, eso habla de la receptividad que tuvieron y han tenido las mismas.

Vivencias Llaneras del Abuelo, con la finalidad de rescatar la obra de este importante poeta llanero, ha creado, junto con la familia Fleitas, otro blog denominado: German Fleitas Beroes, el Poeta de Camaguán

Difícil es decidir las canciones que acompañarán esta entrada, pero finalmente nos hemos decidido por La Llanura, interpretada por Maria Teresa Chacín y Muchacha de Ojazos Negros con Rafael Montaño

LA LLANURA

Alma que lloras por dentro,  asómate a mis pupilas.(Bis)
para que mires al viento, para que mires al viento,
jugando con las espigas. (Bis)

Quien no tenga sentimientos,  no puede cantar bonito. (Bis)
En mi sembraron chiquita, en mi sembraron chiquita,
una mata de lamentos. (Bis)

Alma que llevas por dentro, un torrente de amargura. (Bis)
oye llorar la llanura, oye llorar la llanura,
Lanza tus quejas al viento. (Bis)

Es por eso que yo siempre por este llano infinito. (Bis)
llevo la copla en los labios, llevo la copla en los labios
y una mata de lamentos. (Bis)




MUCHACHA DE OJAZOS NEGROS
Música: Juan Vicente Torrealba
Letra: Germán Fleitas Beroes
Interpreta: Rafael Montaño


Solamente dos favores
quisiera pedirle a Dios:
ser patrón de tus amores
ser el eco de tu voz

Muchacha de ojazos negros
no puedo vivir sin tí
escucha vida mía
llevo una pena en el alma
que crece lentamente
desde el día en que te ví
(bis)

Yo no quiero ilusiones
tan solo en la vida,
yo quiero gozar un poquito
las mieles de la realidad;
y después de volcar
mi cariño en el tuyo
hacer como el ave que cruza
cantando por la inmensidad

Fuente Consultada: www.camaguan.blogspot.com y FB. Germán Fleitas Beroes
Publicar un comentario en la entrada