Los Llaneros "siempre llevan en los labios el nombre de los santos sobre cuyos milagros e intercesión creen las cosas mas curiosas, teniendo un patrón para todos los sucesos de la vida. San Pablo y San Patricio, abogados contra las culebras y animales ponzoñosos; San Antonio para que los objetos perdidos o robados vuelvan a sus dueños", para el toro bravo se le reza a San Marcos, San Carmelo evita que el caballo corcovee y San Cualquiera proteje los salteadores de camino de la justicia y de la muerte violenta.
"Es corriente dar a las casas y localidades amenazadas de cualquier calamidad, el nombre del santo considerado como el defensor contra cada mal, asi los lugares donde son frecuentes las tempestades eléctricas se llaman Santa Bárbara y los infestados de culebras: San Pablo."
Existe de hecho una efectiva Oración a San Pablo, ya que éste santo " posee el poder de impedir la accion del veneno cuando a tiempo es invocado y lo neutraliza cuando ya se encuentra circulando por las venas" . De hecho, en algunos sitios, para ahuyentar a las culebras, tan pronto se levanta del chinchorro, el llanero reza la oración a San Pablo y así en el caso que tropiece con una culebra, no llegará a morderlo.
Existen además de estas oraciones, algunas creencias sobre el poder de algunos talismanes para proteger igualmente de las serpientes. " Se cree en los llanos que los colmillo de caiman, especialmente si son sacados en viernes santo y estando en contacto con el cuerpo de las personas, los proteje contra el veneno de las culebras. Por esta razón , los pequeñitos montados en oro o plata cuelgan de los rosarios que forman parte principal de los adornos en los pueblos".
Fuente Consultada: La Vida en los Llanos de Venezuela-Ramón Páez
En la web infocatolica.com, hay un artículo donde se habla que tras un naufragio, Pablo y los demas sobrevivientes llegaron a la isla de Malta. Al traer leños para hacer fuego, Pablo fué picado por una culebra en la mano. sin embargo, resultó inmune y sacudiéndola la tiró al fuego, generando gran asombro entre los nativos que lo consideraron un Dios. A partir de allí, se dice que en Malta no hay serpientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario