Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de octubre de 2010

Los Peligros del Río

La pesca es un medio de subsistencia básico en el llano, por la gran cantidad de ríos que lo recorren. Así como existe una infinita variedad de aves y mamíferos, nuestro ríos llaneros acogen gran cantidad de especies de peces. Al igual que los otros temas sobre fauna que hemos abordado, sólo será posible ofrecer una pequeña muestra.
En esta oportunidad mencionaremos algunas especies peligrosas, unas por su agresividad natural y otras por sus medios de defensa al verse acorraladas. Para el llanero, la existencia de estos peces, no ha sido  nunca impedimento para lanzarse a los ríos a realizar las faenas a las que está acostumbrado. Sencillamente toman algunas previsiones. Recordemos a Maria Nieves que se lanzaba al agua, con un chaparro en la mano y la copla en los labios……


El Caribe (Serrasalmus notatus)
Hay varias especies de este pez. Son muy peligrosos por su voracidad y sed de sangre. Su apetito se despierta por la vista del rojo y por supuesto la sangre. Como siempre están en cardúmenes, son especialmente letales para seres que, introducidos en su medio, tengan el más mínimo rasguño en sus cuerpos.
Dice Ramón Páez, en "Vida en los Llanos de Venezuela", que también se les llamaba “Mondongueros”, pues cuando los caballos, heridos en sus costados por las espuelas, se metían al agua, rápidamente lo atacaban, pudiendo en unos instantes penetrar en su vientre.

Es muy abundante en algunos ríos de Apure donde como dicen los llaneros “ hay mas caribes que agua”
La mandíbula inferior, sobresale de la superior y esta reforzada por una espesa membrana cartilaginosa que aumenta su fuerza. Los dientes están dispuestos en forma semejante a los tiburones. Presenta manchas de color anaranjado en vientre, aletas y cola. El lomo es azul ceniciento con matices verde aceituna, y el resto del cuerpo es blanco perla

Hay otras clases de mayor tamaño y menos peligrosas y hasta inofensivas, existiendo un caribe negro en los ríos apure y Orinoco muy bueno de comer.



El Payara
(Scomberoides Hydrolycus)
  
Lo más notable del Payara son sus formidables colmillos. Dos largos que salen de la mandíbula inferior los cuales pueden alcanzar 4 a 6 pulgadas, que sobresalen por dos agujeros en la parte alta de la superior cuando cierra su boca, y dos mas pequeños en la mandíbula superior, parecidos a los de la serpiente cascabel que producen una herida como de navaja de afeitar. Se le conoce también con el apodo de “pez vampiro”. Es un pez muy fuerte, extremadamente rápido y que hoy día es considerado uno de los grandes trofeos en materia de pesca de aventura. Se alimenta de los peces más pequeños, y presenta predilección por las pirañas.

Naturalista Mexico

La Raya
Su cola esta armada con un dardo óseo largo de mas de 3 pulgadas , que produce una herida  muy dolorosa. Vice medio oculta en el fango, lo cual la hace poco visible.     
Dentro de la tradición llanera venezolana se considera que su manteca es medicinal.
Hay una raya pequeña que se llama Tartaguita y sobre ella trascribiré un fragmento tomado de "La música de las Charnelas":
-Ya saben, este río está esterao de rayas. Tengan cuidado, que al que lo pica una tartaguita, dicen que llora aunque sea muy hombre.-¡Carajo! y como cosa del destino, en lo que hacíamos pié en la otra orilla, lo jincó una raya en la planta del pié izquierdo. ¡Coño! gritó el general tirándose de platanazo en la arena y de una vez fué diciendo:-Ya me lo habían dicho: éste es el dolor mas macho que puede tener un hombre, pero ya saben, si llego a llorar y alguno se ríe, ¡Le zampo un tiro, carajo! José León Tapia
No sé si la imagen que coloqué corresponde realmente a la raya venezolana, por lo que  agradezco si algún lector me lo puede confirmar o corregir.

El Temblador (Electrophuros electricus)
Tambien llamados anguilas eléctricas o gimnotos,  producen una  fuerte descarga que paraliza al hombre mas robusto. Son capaces de descargar hasta 600 voltios a su víctima. Realizan sus descargas para cazar, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas.
Tienen color oliváceo o casi negro, con la parte inferior de la cabeza mas clara. No tiene escamas. Su carne es comestible. Puede alcanzar hasta 2 metros de longitud. El cuerpo es cilíndrico, la mandíbula inferior es más saliente que la superior. Presenta una hilera de dientes cónicos en cada una. Habitan zonas de aguas calmas, prefiriendo los lechos limosos, arroyos y zonas pantanosas, donde los ejemplares juveniles pueden capturar los pequeños invertebrados que componen su dieta.
Tiene tres pares de organos electricos, los cuales utiliza para fines distintos. El primer par produce descargas de bajo voltaje ( unos 10V), y lo utiliza para detectar presas o comunicarse. Los otros dos pares, producen descargas de hasta 50V y los usa para cazar o defenderse. Su capacidad de descarga elétrica es limitada.
Donde hay muchos tembladores, atacan simultáneamente deslizándose bajo el cuerpo de los animales y descargándole completamente su carga, " afectando de ese modo y al mismo tiempo el corazón, las visceras digestivas y el tronco celíaco de los nervios abdominales" , provocando muchas veces, la muerte del animal.Sin embargo, si el animal resiste un poco, pasa el peligro pues ellos quedan "descargados" volviéndose inofensivos.

No hay comentarios: