Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de enero de 2011

Los Médanos de Apure

Fotografía de Venezuela Tua
En relación al origen de los médanos de Apure existe otra teoría propuesta por los Profesores Comerma y Luque (UCV-Maracay) que indica que el mayor volumen del material arenoso que formó los médanos de Apure no tiene origen guayanés ni fue transportado por el Orinoco, sino que el mismo se originó de la erosión de la Mesas de Oriente y que fueron los vientos alisios del noroeste quienes se encargaron de distribuirlo a lo largo de su recorrido. Los autores presentan evidencias, tales como la existencia de una continuidad de depósitos arenosos entre las mesas y los médanos de Apure (en el sur de Guárico hay médanos semienterrados por sedimentos más recientes) y el parecido en los minerales presentes tanto en las mesas y como en los médanos.

Se presenta la misma proporción de médanos en ambos lados de los ríos de la zona. Si la playa de río fuera la fuente importante del aporte de arena existiera una mayor proporción de médanos en la margen exterior a la dirección del viento.

Existe la posibilidad de que las playas de los actuales ríos en época de verano aporten arena en menor escala, sin embargo el análisis mineralógico del material muestra que un elemento como la Mica se encuentra en las arenas del río, mas no en los médanos.

Fuente: J. A. Comerma G. y O. Luque M* 1971 Los principales suelos y paisajes del estado Apure Agronomía Tropical 21(5):379-396

No hay comentarios: