Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de enero de 2011

La Historia de Quirpa contada por Fleitas Beroes

Cuando la muchacha campesina le preguntó a Jose Antonio Quirpa el nombre de un “golpe” compuesto por él que ya se estaba haciendo popular en la Villa de San Jaime y sus alrededores, éste le contestó: Se llama EL GOLPE QUE HACE LLORAR

Algún tiempo después, cuando fue asesinado por hombres arreadores de ganado procedentes del Alto Llano, las masas populares, como homenaje póstumo al arpista, comenzaron a llamar aquel “golpe”, primero Quirpa y después “La Quirpa”

Juan Rafael Zárate, su cuatrista y amigo, también fue macheteado aquella noche. Semanas después llegó a Camaguán, donde vivía con su mujer Clara Blanco de Zárate (Ña Clara Blanco) y sus hijos Antonio y Félix.

El pueblo venezolano, tan respetuoso de sus ídolos, compuso dos coplas que han corrido y seguirán corriendo por todas las cantinas del medio rural. Ambas de autores anónimos.
La primera dice:
“Me contaron que en Guiripa
No quieren a los llaneros
Porque mataron a Quirpa
E hirieron al guitarrero"

La otra dice:

“Yo no quisiera pasar
Por donde llaman Guiripa
Por no ver la sepultura
Donde enterraron a Quirpa"

A la memoria de esos dos hombres, pilares del folklore llanero, y a la de Don Julio García Díaz, el famoso “Ño Aguedo” de los tiempos del semanario “Fantoches”, quien escuchó de sus abuelos todas estas cosas, y que después me las contó, y hasta me dejó escrito sucesos ocurridos el siglo pasado en los llanos de Venezuela, dedico este trabajo"

El Autor
(Germán Fleitas Beroes)

Germán Fleitas Beroes, hizo un estudio detallado de Quirpa,  con base a la tradición oral de gente del llano que a su vez lo escuchó de sus abuelos. Llega a la conclusión, aunque no contamos todavía con el análisis completo, que Güiripa no es el pueblo del estado Aragua  donde incluso está identificado el sitio donde  presuntamente sucedió este hecho, sino de un punto ubicado en la costa del Meta, visitado por el Padre Madariaga a su regreso de Bogotá. Cuenta la tradición oral de la familia Fleitas, que ante esta teoría, hay quien ha alegado su imposibilidad, pues estando este segundo punto ubicado en el llano, no tendría lógica el verso “no quieren a los llaneros”,  sin embargo, él solía explicar que en aquellos tiempos, se le llamaba llanero únicamente al hombre de faena. El resto de los habitantes de ciudades y pueblos del llano, no llevaban ese calificativo, por lo que bajo este punto de vista, pudiera interpretarse que los llaneros que mataron a Quirpa, eran peones u hombres de faena.

No hay comentarios: