Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de enero de 2011

Los Hijos de Barinas: Anselmo López- El Rey de la Bandola

Estábamos en deuda con este importante venezolano pues su reseña biográfica estaba bastante incompleta, lo cual subsanaremos con la presente, tomada de  la página de SACVEN.

Nacido en Chaparrito, Estado Barinas en abril de 1934, desde muy niño sintió inclinación por el cuatro y el arpa; sin embargo, a los doce años, cuando tuvo la primera bandola en sus manos, construida en forma rudimentaria con una totuma por él mismo, se despertó su pasión por este instrumento.

Tal como se dijo en la entrada anterior, uno de los aspectos mas resaltantes de este artista, fue el rescate de la Bandola Llanera que se encontraba en el olvido.

Los registros apuntan que su primera presentación como bandolista fue en el programa Fiesta Criolla, transmitido por Radio Barinas, en el año 1963. A partir de allí, su carrera profesional fue haciéndose exitosa, logrando grabar mas de 75 discos en 45 rpm, 27 LP y 7 CD.

Su labor de rescate no quedó en la interpretación  propia del instrumento, sino que dictó cursos de inducción  en la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" y la Escuela de Música de Barinas. También, trabajó en programas del Ministerio de Educación para divulgar este arte

Es creador de una técnica especial llamada Jalao, que involucra el sonido producido por el plectro y el de la propia uña del ejecutante. Ha participado en importante festivales nacionales e internacionales en importantes escenarios, promoviendo nuestro folclore

También incursionó en la actuación en las películas El Rey y la Bandola, Doña Bárbara, Un solo pueblo y Agua Sangre.

Entre sus composiciones están: Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval Espellejao, El gavilán Primito, Galerón Barinés, La Catira Vieja, Mi Nostalgia es una Soga, Recordando a Portuguesa, San Lorenzo, Mi viejo Querido, Las Tres Damas, Te llevaste mi Querer, Zumbador.




No hay comentarios: