Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de febrero de 2010

La Bandola Llanera


N
uestra Bandola Llanera, es un instrumento de cuatro cuerdas simples, con caja de resonancia en
Tu cuatro, perfil pinterest

forma de pera de caja plana y corto diapasón, que segùn los estudiosos, proviene de la evolución del Laúd Moro y tiene su antecesor directo en la Bandurria, descrita en 1555, en forma muy similar a nuestra bandola.

Saùl Vera, intérprete y profesor de éste instrumento, sostiene que nuestra Bandola en sus orígenes, sirvió como acompañante de cantos y danzas que ejecutaban comunidades criollas de tercera y cuarta generación de conquistadores en el paìs.

Tambièn menciona que los cronistas cuentan que a principios del siglo XX, era frecuente escuchar entre los barineses una expresion relativa a tiempos pasados:"...de cuando los bandolistas se estorbaban", destacándo así la cantidad de barineses que en el siglo XIX tocaban el instrumento.

La Bandola Llanera hoy en día es un "sentimiento que alberga la recia estirpe de sus tañedores en sus tècnicas de rasgueo y pulsado y en el agitado ritmo de los géneros dedanza que con ella se interpretan"

Es un instrumento notable en los estados Apure, Portuguesa y Guárico, pero en Barinas es donde más se ha utilizado. Puede sustituir al arpa en la ejecución del joropo, también interviene como instrumento solista, o como acompañante de un cantor e invariablemente se acompaña con cuatro y maracas. La bandola se ejecuta con una "uña o "pajuela".

Le debemos a Anselmo López las gracias como nación cultural, por haber salvado del olvido inerte esta maravilla venezolana. Con el mismo sentimiento, los maestros Fredy Reyna en el cuatro, Alirio Díaz en la guitarra, Fulgencio Aquino en el arpa central, el Indio Figueredo en el arpa llanera y Cruz Quinal en el bandolín oriental.

http://www.minci.gob.ve/noticias/1/1532/todo_el_llano.html
http://www.saulvera.arts.ve/pdfs/lanera1.pdf

No hay comentarios: