Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

24 de febrero de 2010

Estar con la enjalma rodá


La enjalma es la proteccion que se coloca en el lomo del burro para protegerlo de la carga. Al caballo le ponen silla y al burro enjalma.
La enjalma  se hace con abundante paja, se cubre con una tela, y se le hacen costuras burdas, tipo acolchado. Se amarra con cinchos al vientre del burro.
Durante la marcha, a veces se desbalancea la carga y se rueda la enjalma, incomodando al animal y dificultando su avance.
Cuando una persona dice que tiene "la enjalma rodá" quiere decir que está incómodo o molesto, sin saber claramente lo que le está ocasionando la molestia.

No hay comentarios: