Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de febrero de 2010

Viejo Soguero -Joel Hernandez Pérez.Cantante Freddy Salcedo

Esta canción describe la faena llanera abarcando muchas cosas de sus creencias y costumbres.

Cuando  el llanero envejece, ya no le es posible realizar las faenas del llano, por lo que algunos se dedican a hacer sogas con el cuero de las reses (soguero). El soguero corta una "cinta" con el cuero: en Guárico la cortan perimetralmente hacia el centro (tipo espiral) y en Apure, del centro hacia afuera. Esta tira puede tener hasta 40 metros. Luego, entre dos peones la tuercen en sentido inverso estirándola y le pasan cebo para darle elasticidad, esto se hace varias veces, hasta obtener la soga.

La faena del rodeo consistía en capturar toros salvajes (cimarrones), con la ayuda del lazo. Una gran destreza encierra el hecho de enlazar reses. Dicen que el lazo perfecto es  entre un cacho y la quijada,  o cual permite someter al animal con mayor seguridad para el llanero y su caballo. Es de resaltar que  el otro extremo de la soga, está atado a la cola del caballo, lo cual en ocasiones es mortal para el mismo si el jalón del toro es muy fuerte pues puede arrancarle la cola . Al tumbar el toro, el llanero rápidamente le pasa el rabo entre las piernas traseras, lo cual lo inmoviliza.  Con frecuencia el toro cornea al caballo (tema de la canción), por lo que el llanero debe llevar "remonta" o sea otro caballo de repuesto.

La otra faena la constituye el "ojeo"que consiste en identificar visualmente al ganado para separarlo y destinarlo a diferentes fines. Esta misma faena organizada por propietarios de diferentes hatos vecinos, permite recoger cada uno el ganado disperso que reconoce como suyo (Calzadilla Valdés)

Los llaneros creen mucho en espantos y aparecidos, por eso la conseja (leyenda) dice en la canción que los peones hablan de un  toro "fantasmal" que levanta tolvaneras y asusta a las vacas. Aquí vale la pena hablar de la creencia de "El familiar", que se trata de una especie de espíritu que protege las haciendas y la conseja dice que para tenerlo, hay que enterrar vivos en las cuatro esquinas del fundo, un perro, un caballo, un toro y un hombre.

Viejo soguero, viejo soguero porque usted no pica el cuero del toro sardo cachú,
el que me mató el caballo, mi caballo cabos negros
cuando cogía cachilapos en sabana abierta a la luz de la luna de enero

Caballo como el mío no había nacido, ligerito como el viento yo con él y él conmigo,
caballo el toro no me dio tiempo de anudar el caboe'soga
por eso siento y lamento caballo que estés retozando en sabanas del cielo (Bis)

Viejo soguero, viejo soguero porque usted no pica el cuero del toro sardo cachú,
ya lo asustó la conseja, lo que cuenta la peonada
con ese toro que alza tolvaneras aún después de muerto espanta la vacada

Soguero pique pues el cuero sardo y en el botalón del patio tálleme una buena soga,
soguero el que no carga remonta, no puede ir al rodeo es la faena más ruda y hermosa que junto al ojeo tiene el hombre llanero (bis)



 
En caso de no funcionar el reproductor, clickea con el botón derecho del mouse (abrir en pestaña nueva),  el siguiente enlace: VIEJO SOGUERO
El término ojeo, probablemente nació en los tiempos en que no existían alambradas en el llano, sino que era un llano indiviso donde las propiedades estaban limitadas por lindes naturales como ríos, caños, etc. De allí que era obligante, que en una época del año, los propietarios vecinos se reunieran con sus peones en los sitios donde estaban "las manchas" de ganado, a separar cada quien lo suyo. Esta actividad, como parte de la vaquería, está recreada con frecuencia en la literatura llanera. En Doña Bárbara, Rómulo Gallegos dedica, parte importante de la obra, a estos trabajos.
 Sardo: matizado de dos colores; Cachú, cachudo, los toros criollos tienen los cachos grandes; Cachilapo: ganado criollo y/o cerrero sin señales de propiedad. Cabos Negros:tienen los remos de un color distinto al tono del resto del cuerpo los llama cabos negros o cabos blancos según: bayo cabos negros, bayo cabos blancos, castaño cabos negros.

PARA CONSULTAR OTRA ENTRADA RELACIONADA CON LOS COLORES DE LOS CABALLOS Y SUS RESPECTIVOS NOMBRES, PUEDE SEGUIR EL SIGUIENTE ENLACE: LOS COLORES EN LOS ANIMALES DE FAENA

 ENTRADAS RELACIONADAS: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es para miuno de los compositores mas esenciales del llano venezolano, es que ame a venezuela tiene que amar su musica,que hombre para componer tan espectacularmente, siempre he sido su fANS, Y el interprete que mejor lo hace para una simple oyente de su musica es freddy salcedo

maylida armas dijo...

Gracias por tu comentario. Comparto tu opinión. Nuestra música es hermosa y un gran numero de nuestros compositores, son realmente poetas.
También conocí esta canción en la voz de Freddy López y nunca la olvidé, así como su otra famosísima cancion La Fundadora.
Gracias por visitar nuestro Blog