Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de febrero de 2010

La Tonada

Las tonadas son cantos de trabajo que acompañan a diversas faenas como el ordeño, la labranza, el arreo, la caza, la pesca, la trilla, la molienda de maíz, la cosecha....Todos los paises seguramente tienen en su folcklore, esta forma de música sencilla, proyectada por el trabajador rural.

En Venezuela, cada región tiene su canto de trabajo, los cuales se escuchan al amanecer, a media tarde o llegando la noche y pueden ser un simple tarareo o una canción improvisada que refleja un lamento o sentimiento. Podría decirse que en cada rincón de nuestra geografía se encuentran los cantos tradicionales de esa tierra, con sus características particulares.

Estos cantos tienen raíces indígenas, con influencia posterior de las tradiciones traídas por los españoles. En la colonia, los negros africanos esclavos trajeron también su cultura musical y religiosa, al acompañar sus actividades con cantos que expresaban sus lamentos, penas y alegrías, cantando para pilar y moler el maíz, para lavar, cocinar, ordeñar, etc. De toda esta mezcla de culturas, nacen las canciones para arrullar los niños, los cantos de faena y de ordeño, todos sencillos, dulces y cargados de sentimiento.

En el llano, la jornada empieza muy temprano, alrededor de las 4 de la mañana. El llanero toma su café colao y se va al ordeño. Llama a la vaca por su nombre y el becerrero, debe acercar el becerro para que la vaca se deje ordeñar. El hombre canta su tonada, a capela, con estrofas que se repiten, nombrando la vaca, mencionando las cosas sencillas del campo, las aves, las plantas, el amanecer, las mariposas y acompañando su canto con otras voces, dirijidas al animal con el cual desarrolla la faena.

La tonada es hermosa, es pura, con melodías y letras sencillas, que nuestro Simón Díaz se dio a la tarea de rescatar y dar a conocer a las nuevas generaciones, dejando un legado de incalculable valor. Anexo el audio de la Tonada del Tormento, que me gusta especialmente por reflejar el sonido del ordeño, y las palabras cariñosas a la vaca Canastilla.




A título de informacion general, aclararemos algunos términos relacionados con este tema: Maute: becerro de mas de un año. Toro: se denomina así aquel que tiene mas de 3 años. Novillo: toro capón (capado o castrado); Novilla: hembra antes de parir. En el llano los becerros se destetan entre los siete y nueve  meses

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no se oye la canciones

luchovzla dijo...

Gracias Abuelo, por tantas enseñansas a traves de esta maravillosa tan pagina y sobre todo por compartirla , viva nuestra tonada por siempre..

maylida armas dijo...

Gracias !! es un placer para nosotros saber que te interesa nuestra página, y ¡Que viva nuestra tonada Siempre!!!

Dea* dijo...

buenas, hermoso e importante texto el de la historia y origen de la tonada llanera venezolana, estoy realizando una investigación justamente sobre la tonada llanera venezolana y quisiera saber si saben de algun listado de tonadas para ir recopilandolas. Gracias.