Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de febrero de 2010

Origen de la palabra Rubiera

Cuenta el abuelo que en el estado Guárico, cerca de Cazorla, estaba el Hato La Cruz, que era el mas grande de Venezuela. Eso lo fundaron, dice la leyenda llanera, unos rubios venidos allende los mares, cuyo apellido era  Mier y Terán. Por antonomasia, como eran rubios de ojos azules, la gente los empezó a llamar el Hato la Rubiera, y finalmente el Hato fué llamado La Cruz de la Rubiera.

El dueño del hato hizo  un viaje a España y demoró como tres o cuatro meses; cuando regresó y llego a la casa de noche y entró a la habitración principal, vió a 2 personas durmiendo en la cama cubiertos por la sabana. Al pensar que era su esposa y un amante, los mató a ambos, para después constatar que eran su esposa y su hija.

El hombre se volvió loco y desde ese hecho, en el llano, cuando alguien hace algo catastrófico o muy grave, se dice que hizo una "Rubiera".
******

1 comentario:

Alberto Hernández dijo...

Alguna vez conoci de esta historia, solo que esta version establecia que el "rubio"mato a sus padres en las mismas circuntancias de tu historia.
Contaba, que los padres del rubio habian llegado de españa y la esposa le cedio la habitacion a los vistantes.
Felcitaciones por tu Blog.

Saludos
Alberto Hernandez