Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de febrero de 2010

Pancha Duarte - el Ánima del Taguapire

 Maria Francisca Duarte, popularmente conocida como Pancha Duarte (Anima del Taguapire), fue una mujer hacendosa, palabra que en el llano significa que hace el bien a los otros, era muy conocida  en los alrededores de Santa Maria de Ipire. Se dice que murió de paludismo y se desconoce la fecha de su muerte.
Por aquellos lares, los camposantos quedaban muy retirados de las poblaciones y cuando alguien moría, era trasladado al mismo en un chinchorro, cargado por voluntarios enterradores, los cuales, para aguantar el viaje, llevaban su botellita de aguardiente. En el invierno, los rios estaban crecidos y la tierra pantanosa, lo cual hacía muy arduo el traslado del cadáver.
Cuenta la leyenda, que Pancha Duarte fué llevada a enterrar en uno de esos inviernos y se dice que el caudal del rio impidió a los enterradores atravesarlo, por lo que colocaron el chinchorro a los pies de un Taguapire. Al dia siguiente, cuando quisieron reanudar la marcha, no pudieron levantar en vilo el chinchorro y despues de varios intentos, interpretaron que la difunta queria ser enterrada allí. Entonces abrieron el hoyo y allí le dieron sepultura.
La historia corrió de boca en boca y pronto el ánima de Pancha Duarte se volvió milagrosa y aún hoy es respetada, admirada y es receptora de solicitudes. Dicen que debes cumplir la promesa que le hagas, pues ella te lo exigirá.