Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de febrero de 2010

El familiar


Se dice que "El familiar" mencionado en Doña Bárbara, es descendiente de "El familiar" del Hato la Cruz de la Rubiera (Ver etiqueta Cuenta el Abuelo - El origen de la palabra Rubiera).
La figura de "El familiar" obedecía a una creencia tradicional en la cual se hacía un entierro de un ser vivo en cada esquina del hato. Se enterraba un hombre, un toro, un caballo y un perro. El conjuro creaba una figura del más allá que cuidaba la propiedad. 
En la canción Viejo Soguero, se hace mención de un "toro que alza tolvaneras y aun después de muerto espanta la vacada". Ese toro se refiere al "familiar".
Las apariciones del "familiar" que era un toro, eran consideradas como augurios de sucesos venturosos

*****

No hay comentarios: