Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

22 de febrero de 2010

Laguna vieja - Reinaldo Armas

Queriendo resaltar la belleza de la cancion criolla clásica venezolana y su poesia metafórica, no puedo dejar de incluir esta belleza de canción que nos acerca al sentimiento de ser venezolano.


Hoy te vuelvo a mirar,
laguna vieja voy a pedirte un favor:
quiero bañarme en tus aguas,
me está matando el calor. (Bis)

No importa que ya no tengas aquel rostro encantador,
una diadema de garzas y un linda rumazón.
Al fín te añoro lagunita de mis sueños,

porque también mi caballo con tus aguas se bañó,
recuerda el gran matapalo que tanta sombra nos dió,
el caro y el barotal que había cerca del tapón.

Son tantos años que han pasado como el viento,
pero aquí dentro del pecho tengo un solo corazón.
Te pregunto lagunita,

laguna vieja donde está la rivazón,
que hacía el oleaje en tu orilla,
antes de salir el sol. (Bis)
La chusmita veranera, y el patico zumbador,
se marcharon en la espera, cuando no volvió el garzón.

Tu manantial hace tiempo se murió,
solo te queda en el centro un gemido de dolor.

Fuiste en un tiempo laguna un paisaje ensoñador,
pero se fué tu hermosura lejos sin decirme adios.
La soledad ni siquiera te dejó,
las huellas de mi caballo
porque también los borró.


El término Rumazón se refiere a las nubes en el horizonte ,presagiadoras de lluvia y Rivazón, se refiere a un cardúmen de peces. Asímismo nos habla la canción del Caro (árbol) y del Barotal, siendo el Barote una especie de gamelote. Con el tapón, se quiere significar una especie de dique y sobre ello, es válido comentar, que muchas lagunas del llano no son del todo naturales, sino que el llanero las produce para contar siempre con agua. Finalmente se habla de cómo las aves que viven alrededor de los pozos y lagunas, garzas, patos y palmípedas en general, formando parte de su paisaje, se van cuando ya no hay agua, acabando con la hermosa metáfora "una diadema de garzas"
Adjunto el audio de  Reinaldo Armas y video de Simón Diaz

 
En caso de no funcionar el reproductot, abre el siguiente enlace "como pestaña nueva", con el botón derecho del mouse: LAGUNA VIEJA





ENTRADAS RELACIONADAS: 

2 comentarios:

alquimedes isturiz dijo...

SALUDOS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE BLOG. Y FELICITACIONES POR EL TRABAJO EXCELENTE.

ESTOY RMONTADO EN UN PROYECTO ACERCA DEL RESCATE DE LO NUESTRO CON EXPOSICIONES DE UNOS 10 MINUTOS DONDE CADA ALUMNO HACE UNA PRESENTACIÒN DE UN CANTANTE, COMPOSITOR, PINTOR, DECLAMADOR. INTERPRETA UNA CANCIÒN, LA ANALIZA, DEJA CLARO EL MENSAJE.EXPONE LA BIOGRAFÌA Y TRAE FOTOS DEL PERSONAJE Y SU ENTORNO. AL FINAL ESCUCHAMOS EL TEMA SELECCIONADO. LA IDEA ES EL RESCATE DE LO NUESTRO. QUE LOS ESTUDIANTES CONOZCAN A FOLKLORISTAS, PERSONAJES DE NUESTRO PAÌS. PASEARNOS POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y QUE CONOZCAN A luis mariano rivera, reinaldo armas, simòn dìaz, francisco montoya,el carrao, pio alvarado, pablo canela, gualberto ibarreto, jose ali nieves, cristobal jimenez, ali primera, ricardo aguirre gonzalez, betulio medina, teo galindez, omar labrador, reina lucero, cristina maica,entre otros.

maylida armas dijo...

Que excelente proyecto el que está desarrollando!!! es mucho lo que puede lograrse paso a paso y con un grano de arena. Nos alienta mucho recibir mensajes como el suyo, pues nos permite saber que hay mucha gente interesada en rescatar nuestras tradiciones y folklore.
Tenemos programadas varias biografias entre agosto y septiembre y proximamente hablaremos tambien de los poetas y hombres que han apoyado a varios artistas para hacerse conocidos, como es el caso del arpista Jose Romero Bello que impulsó la carrera de grandes artistas apureños.
Estamos a la orden para andar este camino de rescate de lo nuestro.
Le recomiendo visitar la web micuatro.com, allí hay biografías de muchisimos artistas venezolanos de todos los estilos. Saludos