Cuenta el abuelo que Ignacio Figueredo nació por allá en 1899, vivía con su mamá humildemente, quizás ella tenía una vaca o dos.
Un día cuando tenia 7 años lo llevó a un baile leeeeeejos. Ignacio se pasó toda la fiesta detrás del arpista, observando..
Cuando volvieron a casa, él le dijo a su mamá que quería un arpa: De dónde muchacho voy a sacar un arpa? - seguramente le dijo ella, pero el niño siguió insistiendo hasta que un día, ella le comentó a un compadre, o un vecino, las aspiraciones del muchacho.
Este amigo le dijo que sabía de alguien que tenía un carapacho de arpa (entiéndase la armazón sin cuerdas) y que si quería, le hacía la diligencia.
La promesa fue cumplida y la mamá compró el carapacho a cambio de una vaca, que costaba en ese tiempo como 20 bolívares.
El muchacho se encargó de encordarla, quizás hizo los bordones con cuero de venao o tripas de rabipeláo como se acostumbraba por allá, quizás se las regalaron, no sé, lo cierto que el chico, a quien le decían "el Indio" se hizo leyenda y a los 14 años era el cantante mas famoso del Cajón de Arauca.
Un día, lo invitaron a tocar a un baile. En aquel entonces, los bailes empezaban a medio día y como a las 4 de la tarde, se beneficiaban una o dos reses, pero para venderlas a los invitados que reservaban su pieza. En aquella fiesta, por un desacuerdo con un comprador, el anfitrión dejó marcharse las reses y cuando la gente se dio cuenta, empezó a protestar. Entonces alguien dijo: -Guá! y pa que queremos reses si hay tantos gabanes en la laguna? vamos a comé gabán.
La propuesta fue aceptada, se fueron a la laguna, y tiraron quizás unos terronazos que espantaron a los gabanes. Aquí se hace referencia a la exageracion del lenguaje del llanero, porque dicen que con solo 3 tiros cayó una nube de gabanes, que fueron debidamente asados y todos quedaron contentos.
Ese hecho inspiró al Indio y allí mismo compuso su Gabán, el cual tuvo una gran aceptacion.
Después de eso se han generado muchas versiones que dan al Gabán cualidades de humano y por demás picarescas.