Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de febrero de 2010

El Tasajo (carne seca)

La carne seca es un alimento muy típico del llanero, ya que le resulta cómodo y no necesita refrigeración.
Se hace preferiblemente con  falda de res, aunque se puede utilizar otra pieza de carne, siempre que se corte en el sentido de la fibra, de forma que no quede demasiado gruesa.
La carne se cubre con mucha sal y se cuelga en la tasajera que no es mas que una cuerda al sol, aunque también puede ser a la sombra. Los campesinos también la tiran en el techo de la casa.
El proceso siempre trae moscas y por ende su cria, por lo que hay que vigilarla un poco, aunque el llanero no se para por esas "nimiedades" y una buena sacudida  resuelve muchas cosas.
La carne termina deshidratándose y queda totalmente seca y dura, pudiendo conservarse por mucho tiempo.
El campesino la lava bien para desalarla y la sancocha, o simplemente la lleva como provisión, cortándole lonjas y comiéndola directamente.
El abuelo ha hecho tasajo en casa (un apartamento) y puedo dar fe que la carne queda muy sabrosa.  Coloca períodicos en el suelo para el goteo, le echa bastante sal a la carne por ambos lados y ha probado echándole pimienta para evitar que vengan moscas, y creemos que la cosa funciona. Cuelga la carne y la voltea periódicamente. Ella va perdiendo la humedad y queda dura como un cuero seco. Realmente tiene un sabor muy especial y comerla cruda, como si fuera un jamòn, es realmente una exquisitez, aunque generalmente se sancocha y se mecha.

"Y lo que soy yo..... les dejo el pelero!....Este no es mi reino....pasándomela todo el santo día dándoles sombrerazos a las moscas en ese mostrador....y esa gusaná!....la condená tasajera que mientras  mas la limpio, mas queresa coge! Alma Llanera ( zarzuela)

*****

No hay comentarios: